Epidemia de 100 recolectores pirata; nadie paga al municipio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Epidemia de 100 recolectores pirata; nadie paga al municipio

De enero a julio, el municipio de Oaxaca de Juárez solo percibió 14 mil 98 pesos en pagos


Epidemia de 100 recolectores pirata; nadie paga al municipio | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / En pleno centro de la ciudad “operando” uno de los recolectores pirata de basura

En más de 100 se estima la cifra de camionetas, camiones y otros vehículos particulares dedicados a la recolección de basura en la ciudad de Oaxaca y municipios de la zona conurbada del estado.

Entre ellos, quienes el pasado miércoles se manifestaron en la ciudad arrojando  desechos a la Plaza de la Danza y el palacio municipal para exigir que se les permita usar el relleno sanitario ubicado en Zaachila, del que ha perdido el control la capital.

De acuerdo con la autoridad municipal, tras la protesta ya más de 60 unidades habían llevado sus residuos al espacio que se les asignó, aunque no precisó la ubicación ni el volumen.

Aunque hasta antes de las restricciones impuestas por colonos de la zona oriente de Zaachila estos usaban el relleno sanitario, la gran mayoría no pagaba al municipio, al menos no en esta administración.

De enero a julio de este año, a las arcas municipales solo ingresaron 14 mil 98.14 pesos, explicó el presidente municipal, Francisco Martínez Neri. Esto por parte de alrededor de 5 contribuyentes que en algún momento del año pagaron de manera personal a la autoridad local por depositar sus residuos en el tiradero.

A raíz de la protesta de recolectores particulares, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha señalado que no existe en esta administración ningún convenio con tales para que se les permita usar el relleno sanitario. Asimismo, que a raíz de las condiciones impuestas por habitantes de colonias cercanas al basurero no existe la posibilidad de signar convenio alguno. Aunque no descartó que cuando cree un nuevo relleno sanitario se analice tal posibilidad.

Aunque se considera que son más de 100 las unidades particulares que recolectan residuos, la autoridad local dijo desconocer el volumen diario o los costos que manejan. Sin embargo, calculó que hasta antes de las restricciones realizaban al menos un viaje diario al relleno ubicado en Zaachila. Asimismo, subrayó que estas han operado en la irregularidad y usando un espacio público con fines privados.

Desde los últimos días de julio, el acceso al basurero municipal quedó restringido, por lo que solo cinco municipios (incluido Oaxaca de Juárez) pueden depositar sus residuos inorgánicos, pero hasta el 8 de octubre. Otros 20 municipios de la zona conurbada que en cuatro décadas habían usado el espacio quedaron fuera de la tolerancia.

Como estos últimos, los recolectores particulares también tienen impedido el acceso. Sin embargo, en las calles de la ciudad se siguen observando en operación.


aa

 

Relacionadas: