Se deslinda ayuntamiento de recolectores pirata
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se deslinda ayuntamiento de recolectores pirata

No existe ni puede hacer un convenio con recolectores particulares de basura


Se deslinda ayuntamiento de recolectores pirata | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Recolectores pirata y su juego de vencidas contra el ayuntamiento

Después de la protesta de recolectores particulares de basura, quienes este miércoles arrojaron sus desechos en la Plaza de la Danza y el palacio municipal, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reiteró que no tiene convenio alguno con ellos ni está en la posibilidad, por el momento, de signar uno para que tales lleven los desechos al relleno sanitario ubicado en la Villa de Zaachila.

Con esto, la autoridad local se deslindó del servicio que por años han prestado particulares adheridos a organizaciones sociales como Sol Rojo y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en la ciudad, y quienes por las restricciones impuestas por habitantes de las colonias aledañas al relleno ya no pueden acceder a tal.

Este jueves, durante la sesión ordinaria de cabildo, el órgano condenó la protesta de los recolectores, que de acuerdo con el reglamento de faltas de policía es una falta administrativa, y llamó a la población a no recurrir al servicio de tales. Lo del miércoles “fue una afrenta”, señaló el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, quien como otros compañeros dijo que aunque estaba en sus posibilidades, el ayuntamiento optó por no usar la fuerza pública sino el diálogo.

Algunos de las y los concejales expusieron que el municipio ha cumplido con su obligación hacia la población para recolectar los residuos, pero que se han tenido fallas debido a “situaciones ajenas” al municipio, por ejemplo, por el cierre del basurero por parte de diversos grupos.

Sin embargo, esto no siempre ha sido así, ya que al menos en la pasada administración parte del incumplimiento del servicio se debió a causas como el adeudo con la empresa arrendadora de los camiones recolectores, la no garantía en el suministro del combustible para las unidades o incluso porque la autoridad había incumplido con los derechos de sus trabajadores.

Las regidoras Mirna López Torres, de Derechos Humanos, y Claudia Tapia, de Seguridad Ciudadana, recordaron que constitucionalmente (según los artículos 113 y 115 de la Constitución federal y la estatal) la autoridad municipal debe encargarse del traslado, tratamiento y disposición final de los residuos.

Si los particulares prestan el servicio,  estos deben tener anuencia del municipio e incluso contar con un espacio propio en el cual disponer de los residuos y apegarse a diversas leyes y reglamentos en materia de salud, seguridad y otras, explicaron. Pero a la fecha lo han realizado de manera irregular y no reconocida por el municipio, agregó López Torres.

Martínez Neri también reconoció que hubo tolerancia por varios años para que particulares depositaran sus residuos en el relleno sanitario cuyos predios son propiedad de Oaxaca de Juárez, pero que están en jurisdicción de Zaachila. Aunque al final llamó a los recolectores particulares para que entiendan la problemática y que “no pueden seguir con su actividad en tanto no haya condiciones”. Pero que también se abstengan de manifestarse como lo hicieron el miércoles.


aa

 

Relacionadas: