Con calenda, celebran locatarios el Día del Comerciante
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con calenda, celebran locatarios el Día del Comerciante

Rinden homenaje a Amancio Robles, fundador de la organización


Con calenda, celebran locatarios el Día del Comerciante | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Rubén Morales / Calenda de Comerciantes frente a la Basílica Menor de la Soledad

Con una calenda-peregrinación que partió del barrio de La Noria hacia la Basílica de la Soledad, locatarios agremiados a la Federación de Mercados del Estado de Oaxaca, festejaron el Día del Comerciante.

Con monos de calenda, las chinas oaxaqueñas y con música de banda, locatarios de los principales mercados de la ciudad capital y municipios conurbados, recorrieron las principales calles del Centro Histórico.

En esta celebración, también se rindió un homenaje en recuerdo el fundador de la Federación de Mercados, don Amancio Pérez Ruiz, quien falleció en el mes de marzo y que fue uno de los grandes impulsores del comercio local y de esta festividad que año con año se lleva a cabo en la capital.

 

Homenaje a Amancio Pérez Ruiz

 

Jesús Herrera, uno de los representantes de la Federación explicó que esta festividad se lleva a cabo desde hace 59 años en la ciudad de Oaxaca, misma que inicia con una rendida de culto a la patrona de los oaxaqueños, la Virgen de la Soledad.

Es una tradición que celebra la Federación de Mercados desde hace 59 años y que hoy se hace una rendida de culto a la patrona de los oaxaqueños, a la Virgen de la Soledad, también recordamos a don Amancio quien recientemente nos dejó en la vida material, pero nos deja sus legados, sus costumbres, sus tradiciones, su liderazgo, sobre todo sus valores que sembró en todos los mercados de Oaxaca”.

 

Las chinas oaxaqueñas en la festividad

 

En la calenda se unieron integrantes de la Federación de Expendedores e Industriales en Pequeño de los Mercados del Estado de Oaxaca, así como locatarios de los mercados Benito Juárez, Mercado de Abastos, de la Cascada, entre otros.

En su peregrinación, los comerciantes pidieron por quienes ya se adelantaron en el camino a consecuencia de la pandemia, además, para poder recuperar su economía ante la crisis que generó la emergencia sanitaria en los diferentes mercados públicos.

Han sido dos años muy difícil, pero sabemos que nuestra patrona nos va seguir cuidando y darnos el sustento para salir adelante, tenemos mucha fe y trabajamos con mucha fe para que Oaxaca salga hacia delante”, señaló la señora Victoria, comerciante en la Verde Antequera.


aa

 

Relacionadas: