Pese advertencia, usan cuartel de basurero; esperan sanción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pese advertencia, usan cuartel de basurero; esperan sanción

Propaeo prepara castigo al municipio; permanecía con una cuarta parte de los desechos acumulados


Pese advertencia, usan cuartel de basurero; esperan sanción | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Cuartel inconcluso empleado como basurero emergente

Luego de que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) inició un proceso sancionador contra el municipio de Oaxaca de Juárez, la autoridad local espera el fallo del ente.

Sin embargo, reconoce que hasta este lunes aún permanecía una cuarta parte de los desechos acumulados en el predio del cuartel inconcluso que usó como tiradero provisional ante la última crisis por el cierre del basurero.

El fin de semana, la Propaeo informó en sus redes sociales que se inició un procedimiento administrativo sancionador contra el municipio, por haber usado tal predio como un basurero temporal, pero irregular.

El proceso se inició después de la visita de la procuraduría al área que se ubica a orillas del río Salado, y que ya en meses pasados usó con los mismos fines ante una protesta por la que no podía acceder al relleno en Zaachila.

Fue en un documento con fecha 27 de julio cuando la autoridad municipal recibió de la Propaeo una notificación sobre la visita que se haría en materia de inspección de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. Y en la que participarían hasta cinco inspectores ambientales.

De acuerdo con lo informado por la procuraduría, la visita se basa en una denuncia popular. Tras realizarla, detalló que: “Se dictaron medidas de seguridad, entre ellas la remediación del sitio”.

Asimismo, que “se iniciará el procedimiento administrativo sancionador correspondiente”.

Durante los casi 10 días en que permaneció cerrado el tiradero municipal, tras retractarse los vecinos de la zona oriente de Zaachila de la minuta en que solo permitían el ingreso de cinco municipios y ya no los 25, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez usó el cuartel inconcluso como depósito temporal.


aa

 

Relacionadas: