Alistan rutas de recolección de residuos orgánicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Alistan rutas de recolección de residuos orgánicos

En no más de 15 días inicio de recolección especial; amplían espacio para composta


Alistan rutas de recolección de residuos orgánicos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Una revolución en la recolección de desechos para los capitalinos

Con el tiempo encima para tener su nuevo relleno sanitario y modificar la manera en que se han manejado los residuos sólidos, el municipio de Oaxaca de Juárez contempla iniciar nuevas rutas de recolección de desechos, pero solo para los de tipo orgánico.

Se espera que estas rutas, distintas a las de los camiones compactadores inicien operaciones en un lapso no mayor a 15 días, explica el Secretario de Servicios Municipales, Ferdinando Rosado Duarte. Sin embargo, aclara que aún se trabaja en la definición de las mismas y en las medidas necesarias para que la población se adhiera a ellas.

Estas rutas de recolección de residuos orgánicos serán permanentes y mediante camionetas nuevas que ya adquirió el municipio, detalla Rosado Duarte. “Van a ser siete camionetas que van a estar en las 13 agencias y en la cabecera”.

A partir de estas nuevas rutas, la idea es que los camiones compactadores se lleven solamente los residuos inorgánicos, tanto los reciclables como los que no.

 

Amplían espacio en vivero para composta

Luego de que parte del vivero municipal se habilitó para producir composta con los residuos orgánicos que se empezaron a recolectar en las rutas emergentes, en el programa piloto en Jalatlaco y en el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, el área de 2 hectáreas tuvo que ampliarse.

Ferdinando Rosado refiere que el gobierno estatal otorgó en comodato otras 10 hectáreas para aprovechar la materia orgánica. Aunque por ahora considera que las dos hectáreas son suficientes para el volumen que se recoge. Aunque después, en cuanto se generalice la separación de residuos en todo el municipio, será necesario emplear las demás hectáreas, apunta Rosado.

El funcionario cree que esto también será necesario si Oaxaca de Juárez accede a colaborar con otro municipio conurbado, como Santa Lucía del Camino, en el tratamiento de los residuos orgánicos.

A poco más de dos meses para que concluya el plazo para usar el actual relleno ubicado en Zaachila, el ayuntamiento también se apresura para conseguir un nuevo terreno, el cual se estima que sea en el norte de la zona conurbada.

 

 

Los plazos

 

  • 2 meses restan para usar el actual basurero
  • 10 hectáreas destinadas a desechos órganicos

aa

 

Relacionadas: