Ignoran a Consejo Consultivo y reglamento del Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ignoran a Consejo Consultivo y reglamento del Centro Histórico

El Ayuntamiento no ha recurrido a él desde que se eligió en junio pasado


Ignoran a Consejo Consultivo y reglamento del Centro Histórico | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Genera polémica el retiro de la exposición “Homenaje a Tamayo)”, en Santo Domingo

Aunque fue elegido en junio pasado, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha ignorado y omitido la voz e injerencia del Consejo Consultivo del Centro Histórico, órgano ciudadano y honorífico (sin pago alguno) que preside Gerardo Corres Tenorio. Como a este, la autoridad municipal que preside Francisco Martínez Neri y las anteriores han violado el Reglamento de Aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico.

El órgano ciudadano señala que aunque se le debe consultar sobre temas que atañen a esta zona declarada patrimonio mundial, el municipio de Oaxaca de Juárez no lo ha tomado en cuenta.

La importancia del consejo, conformado por siete especialistas en patrimonio, es porque representa la voz y opinión de la sociedad ante el ayuntamiento. “Me causa extrañeza que hasta el momento no hemos recibido ningún expediente”, dice Corres Tenorio sobre documentos relativos al uso del espacio público, como la instalación de esculturas artísticas como el uso de una calle para que el gobierno estatal, con fines de promoción, traiga a la empresa Televisa para grabar un programa sobre las fiestas de Guelaguetza.

Al recordar que el uso del espacio y vías públicas está regulado, el arquitecto también reconoce que para tal fin tanto autoridades como sociedad deben contar con un permiso expreso del municipio. Pero que éste debe atender el reglamento, que marca la necesidad de consultar con el consejo.

En el uso del espacio público y el mobiliario urbano, se menciona: ‘con la opinión del Consejo Consultivo del Centro Histórico’. A nosotros jamás nos consideraron ni nos preguntaron si estábamos o no de acuerdo, tanto en la instalación como en el retiro (de la exposición Homenaje a Tamayo)”, explica Corres.

Para el especialista, “ese es el problema” en la ciudad Patrimonio Mundial, que por violar la normativa puede ser amonestada por la UNESCO. Y es que señala que ante casos como los de Televisa-gobierno estatal y de la exposición escultórica no es claro cuándo sí y cuándo el municipio aplica el reglamento. “Todos sabemos que se tienen que aplicar, para eso son los reglamentos”. Sin embargo, “la autoridad ha venido haciendo lo que les ha venido conviniendo”.

El consejo es un órgano ciudadano, honorífico, que se eligió en junio pasado. Aunque el reglamento aprobado en junio de 2021 señalaba que debía emitirse la convocatoria respectiva para el consejo con prontitud, este proceso tardó casi un año. Se trata de una representación con facultad de proponer, opinar y criticar para el mejoramiento del centro histórico, expuso Jorge Alberto Valencia Arroyo junto a sus demás compañeros: Carlos Barahona, Cecilia Rodríguez Sánchez, Magaly Pérez y Ramón Chagoya.

 

Reglamento, sin ser aplicado

 

Sobre el uso y cuidado del espacio público, que incluye atrios y templos católicos, plazas y plazuelas, vialidades, glorietas, banquetas, panteones, entre otros, el reglamento del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico señala que no se autorizará, por ejemplo:

Edificar o instalar puestos semifijos, kioscos, templetes, barracas, sitios de automóviles, camionetas, camiones, terminales de transporte público y colectivo, talleres mecánicos, expendios de lubricantes o cualquier otra instalación o construcción ya sean permanentes o provisionales, cuando con ello se altere el espacio, se impida la circulación y se deteriore la imagen urbana”.

También prohíbe “la instalación provisional o permanente en los espacios públicos de puestos para ventas, barracas, campamentos, carpas, letrinas, letreros, carteles, anuncios, avisos, propaganda o de cualquier otra instalación”.

Sin embargo, con motivo de las fiestas de Guelaguetza y otras festividades, el ayuntamiento ha autorizado la instalación temporal de verbenas, expo ferias, templetes y otras estructuras en sitios como la plazuela del Carmen Alto, la calle García Vigil, la calle Macedonio Alcalá, el jardín El Pañuelito o la calle Gurrión (esta última para el ingreso de vehículos de la empresa Televisa, a solicitud verbal del Gobierno del Estado).


aa

 

Relacionadas: