Proyecto de tiradero en Tilcajete requiere 400 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Proyecto de tiradero en Tilcajete requiere 400 mdp

Quizá el único proyecto con avances para sustituir al basurero de Zaachila


Proyecto de tiradero en Tilcajete requiere 400 mdp | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / El día de ayer numerosos vehículos piratas permanecían repletos de basura en los playones del río Atoyac

A 15 días del cierre parcial del basurero que se ubica en la agencia municipal de Vicente Guerrero, Zaachila, el único proyecto avanzado con que cuentan las autoridades estatales, es la apertura de un nuevo relleno sanitario en predios del municipio de San Martín Tilcajete, ubicado a escasos cinco kilómetros del actual tiradero.

Aunque la propuesta fue elaborada por especialistas y empresas en materia ambiental desde enero del 2017, cuando se contemplaba el cierre definitivo del basurero municipal, sigue siendo una opción para trasladar la basura orgánica de los municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

De acuerdo con documentos analizados por las autoridades estatales, para habilitar un nuevo relleno sanitario se requieren de 400 millones de pesos (mdp), mismos que podrían financiarse con un 50 % de aportación del Banco Nacional de Obras y servicios (Banobras), a fondo perdido y el resto por parte del gobierno estatal y municipal.

En la zona ya se dispone de una superficie de 40 hectáreas, así como de un proyecto de ingeniería resolutivo de impacto ambiental y evaluación financiera, sin embargo, tal como ha ocurrido con las propuestas anteriores, no se cuenta con el aval de la población.

De establecerse en este nuevo sitio, únicamente la basura orgánica o la que no tienen otro uso comercial o reciclable, la vida útil del relleno sanitario se estima por 30 años con la contratación de empresas privadas para su manejo.

Además, se recomienda para su administración, la creación de un organismo desconcentrado estatal, que permita cobrarle a los municipios usuarios la prestación de los servicios y así evitar la fuga de recursos como ocurrió en los últimos años en el actual basurero de la Vicente Guerrero.

Las autoridades estatales, también contemplan un plan alternativo en el valle eteco, sin embargo, a la fecha no se han mostrado las especificaciones del proyecto y la zona donde estaría ubicado, mucho menos la posible inversión que se realizaría.

En tanto las autoridades municipales y estatales, no han encontrado una solución de fondo a la crisis de la basura, en varios espacios públicos de los municipios conurbados continúan inundadas de desechos.

 

La basura

 

  • 570 municipios en Oaxaca
  • 455 solo con recolección y disposición final
  • 1 municipio con disposición final y tratamiento
  • 111 sin servicio

aa

 

Relacionadas: