Con permisos “cumplir la ley, es fácil”, dice Neri
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con permisos “cumplir la ley, es fácil”, dice Neri

Siempre se tiene que pedir permiso por escrito para usar el espacio público y será el ayuntamiento quien lo apruebe o no, explicó el edil


Con permisos “cumplir la ley, es fácil”, dice Neri | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía / Francisco Martínez Neri

Aunque la regiduría de Gobierno y Espectáculos ha reconocido que exceptuó al gobierno del estado y a Televisa de la solicitud para poder usar la calle de Gurrión para fines promocionales, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez vuelve a contradecirse al señalar que se debe cumplir la ley.

El fin de semana, las y los artistas de la exposición “Homenaje a Tamayo” tuvieron que retirar sus esculturas en forma de sandía debido a que la calle iba a ser usada por la empresa Televisa, que el lunes grabó su programa “Hoy” en el atrio de Santo Domingo, como parte de la promoción estatal de las fiestas de Guelaguetza.

Al menos desde febrero, la exposición carecía de permiso para permanecer en la vialidad, al ser rechazada por la regiduría de Gobierno la solicitud hecha por la promotora cultural Nancy Mayagoitia.

Aunque en otras partes de la ciudad han permanecido las esculturas del artista Fernando Andriacci y el memorial de las víctimas de Nochixtlán, estas también carecen de permiso por parte del ayuntamiento. Sobre Andriacci, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, señaló que hace dos semanas fue retirada otra de sus obras.

Siempre se tiene que pedir permiso por escrito para usar el espacio público y será el ayuntamiento quien lo apruebe o no, explicó el edil. “Pero no que las personas lleguen, coloquen un objeto, por más artístico que sea, sin el consentimiento de la autoridad”.

Al ser cuestionado porqué la excepción al gobierno estatal, Martínez Neri dijo que “no es lo mejor”, pero que “generar un conflicto en esos momentos, llevar a la fuerza pública nos desordena”. Sin embargo, llamó “al poder público, a la sociedad civil, a los artistas que trabajemos en comunión”.

Es muy fácil, dijo, hacer una solicitud de permiso y la autoridad municipal responderá en un término breve. Pero la solicitud no puede ser verbal sino escrita. “Tiene que ser por escrito, así lo mandata el artículo octavo constitucional”.

Sin embargo, la solicitud del gobierno estatal solo fue verbal. “Todo es tipo de cuestiones tenemos que formalizarlas, todo se puede hacer en santa paz, en buen comunicación”, agregó.

¿Se revisará el caso, habrá alguna sanción? El edil se limitó a responder que “tendremos que platicarlo y modificar nuestras condiciones de comunicación”.


aa

 

Relacionadas: