Aún en contraloría, informe sobre deuda municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aún en contraloría, informe sobre deuda municipal

Deuda por el Panteón Jardín siguen sin resolverse a casi 7 meses de gestión


Aún en contraloría, informe sobre deuda municipal | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez / Busca municipio citadino recuperar espacios urbanos

Con el problema de la basura encima y las fiestas de Guelaguetza de por medio, la administración municipal de Oaxaca de Juárez aún arrastra varios pendientes como el relacionado con las denuncias por la deuda de 386 millones de pesos que heredó de los últimos gobiernos.

El conflicto por el panteón Jardín, que lo liga con el municipio de Huayápam, así como el informe de la gestión son otros de los pendientes del gobierno que preside Francisco Martínez Neri.

Sin embargo, en medio de ello, el municipio señala que “se ha pagado un promedio de 80 millones de pesos de deuda a proveedores de la administración anterior”. Y que se avanza en la reapertura de panteones como el General.

Aunque Servicios Municipales ha argumentado que la falta de reapertura de este camposanto se debe a daños estructurales, el edil reconoció que también hay demandas con sindicalizados. “Había condicionamientos del sindicato en el sentido de que hubiera baños, que tuvieran un comedorcito; ya está resuelto y no debe tardar más de dos semanas para que se reabra”.

Como en este panteón, persiste un problema con el Jardín, que se ubica en jurisdicción de San Andrés Huayápam, pero que por un adeudo de varias administraciones sigue entrampado. Por ahora, Huayápam sigue sin responder a la propuesta de pago de la capital, por la que se pretende solventar alrededor de 400 mil pesos de los más de 4 millones que se reclamaban.

Aunque en los primeros días de este mes se realizaron las comparecencias de secretarías y otras áreas ante el cabildo, el ayuntamiento no ha informado de la gestión a la ciudadanía. Martínez Neri explicó que ahora se redefinirán “algunas cosas”.

 

Van por “acupunturas urbanas”

 

Sin precisar en cifras y las maneras en que se trabajará con la población, el edil capitalino señaló que se trabajará en proyectos de “acupunturas urbanas” para rescatar espacios públicos y cambiar la imagen a otros.

Se trata, dijo, de “posibilidades de reconversión de espacios públicos. Por ejemplo, quisiera que los terrenos que tenemos en el municipio pudieran ser ocupados para que la gente tenga un lugar de convivencia”.

Esas son las acupunturas, subrayó el edil sobre proyectos que pretenden iniciar en diversas partes del municipio. Pero que en el centro de la ciudad serán para dar “una nueva imagen”.

A decir del ayuntamiento, estos trabajos de intervenciones de bajo costo pretenden “involucrar a la comunidad para que esta se apropie de su entorno”.

Dicho programa tiene como primer objetivo realizar una planeación de la ciudad, para poder intervenir espacios puntuales, y así favorecer el desarrollo urbano, con enfoque de sostenibilidad, equidad y de accesibilidad universal”.

La secretaria de Obras Públicas, Denisse Arandia Valencia explicó antes que el nombre de acupuntura se debe a que son “pequeñas inserciones, dentro de una planeación urbana integral, que potencializarán las zonas en donde se llevarán a cabo”.

Estos trabajos se harán en espacios públicos como: jardines, andadores y vías peatonales. Serán 22 acupunturas para las que se emplearán financiamientos varios y mezcla de recursos.


aa

 

Relacionadas: