Estiman en 60 mdp inversión para manejo de residuos sólidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Estiman en 60 mdp inversión para manejo de residuos sólidos

Echarían mano de deuda para solventar el problema


Estiman en 60 mdp inversión para manejo de residuos sólidos | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Poco a poco avanza la recolección de desechos en la capital

Lejos del terreno de 20 hectáreas que se planteaba inicialmente, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca analiza ahora adquirir uno de 5 hectáreas. Encontrarlo y comprarlo es parte de un reto que tiene como plazo el 8 de octubre. Y ello se suma el trabajar en la concientización ambiental para reducir casi en un 100 por ciento la generación de basura.

Comprar una compactadora, vehículos para recolección de basura orgánica, entre otras herramientas. Hasta este fin de semana, se estimaban necesarios más de 100 millones de pesos tan solo para la compra del terreno y la compactadora.

Este jueves, el presidente municipal, Francisco Martínez, señaló que se pretenden erogar al menos 60 millones de pesos. Y para ello no se descarta emplear el crédito pre aprobado de 80 millones de pesos. “Seguro vamos a hacer uso de ese crédito, no vamos a poder de otra manera”.

Pero hallar el terreno es de los mayores retos para afrontar el problema de la basura. “Desde hace un buen rato estamos ante ese gran problema de buscar, localizar y luego de financiar la adquisición de terreno”, decía el edil durante la sesión de cabildo y reafirmaba más tarde ante medios.

“No es tan fácil, pero estamos avanzando”, aseguró, al tiempo de señalar que hay avances en la adquisición de la maquinaria para producir composta con el 40 por ciento de los desechos recolectados, así como de la compactadora para otros residuos (52 por ciento). Un 8 por ciento se estima reciclar (como el cartón y el PET).

Con este nuevo manejo de residuos, el concejal descartó la problemática de lixiviados que se ha dado en el relleno ubicado en la Villa de Zaachila, que por 42 años ha sido el basurero para 25 municipios de la zona conurbada.

Así como los residuos de la capital, que se estiman en 800 toneladas diarias recolectadas, el edil contempla que la capital trabaje en colaboración con algunos de los otros 20 municipios para el manejo de sus residuos, y que quedaron fuera de la minuta alusiva al actual relleno. Aunque consideró que cada municipio tendría que responsabilizarse de sus residuos, no descartó que se trabaje con ellos.

La ciudad y otros cuatro municipios tienen como plazo el 8 de octubre para seguir depositando sus residuos en el basurero que opera en la Villa de Zaachila, luego del plazo dado por colonos de la zona oriente luego de una negativa por la que habían cerrado el relleno a mediados de julio.

 

Personas aún utilizan papeleras como basureros

 

Un cambio de paradigma en la sociedad

 

En la ciudad aún hay sitios donde a falta de la regularización del servicio de recolección y una conducta arraigada, la gente sigue abandonando sus residuos en la vía pública. En próximas semanas, el ayuntamiento espera que el servicio ya sea para siempre de manera separada.

A decir del edil, con base en el programa piloto del barrio Jalatlaco, funciona traer camiones recolectores de residuos sólidos en lo general y que también vaya una unidad especial en la que se depositen los que tienen un cometido concreto.

Pero mientras no pueda comprar camiones en donde se puedan recolectar ya separados los dos tipos de basura, se seguirán empleando camionetas que sigan a los camiones compactadores.

Tenemos que trabajar fuerte para cambiar este paradigma y esto incluye la participación de la sociedad, agentes municipales. Todo un proceso de reeducación que tenemos que impulsarlo con el gobierno estatal”, apuntó el edil.


aa

 

Relacionadas: