Logran acuerdo, pero crecen los montones de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Logran acuerdo, pero crecen los montones de basura

Pese al acuerdo suscrito entre autoridades municipales y estatales, la basura luce incontrolable en la ciudad de Oaxaca, pues esta se acumula en diversas zonas, a grado tal que lotes baldíos ubicados en la periferia, son utilizados como tiraderos clandestinos.


Logran acuerdo, pero crecen los montones de basura | El Imparcial de Oaxaca

En un recorrido realizado por este reportero se encontraron tiraderos a cielo abierto en un sector del Infonavit 1 de Mayo, colonia América Sur, Jalatlaco, calle Aldama, a un costado del mercado 20 de Noviembre, así como en las colonias aledañas a la ciudad, sobre todo donde se ubican los mercados.
En la carretera federal 190 y la calle de Argentina, colonia América Sur, por ejemplo, los vecinos ya no aguantan los desechos en sus domicilios y han salido a la calles a depositar la basura en esa esquina.
“Dicen que ya hubo acuerdo, pero quién sabe hasta cuándo pasará el camión de la basura por acá; mire como está este cochinero, es mucha la basura que se ha acumulado y están viniendo a dejar más; el olor ya no se aguanta”, dijo la señora Susana Jiménez, que pasa frente al tiradero con su carrito del mandado.
“En toda la mañana no he visto un carro de basura que pase por aquí; sí, ya dijeron que ya se solucionó el problema, pero ni un camión de basura del municipio ha pasado”, asegura un joven que lustra el calzado al pie de una de las jardineras del mercado de la colonia Reforma.
En la madrugada de este sábado, ediles de los municipios que arrojan la basura en el tiradero de Zaachila, autoridades de la Secretaría General de Gobierno y habitantes de la zona oriente de Zaachila, así como el edil de la capital, Francisco Martínez Neri, llegaron a un acuerdo para la reapertura del basurero municipal.
Se dijo que será a partir de las siete horas de este sábado y hasta el 8 de octubre del presente año, que se reabrirá el tiradero municipal para poder descargar los residuos inorgánicos, en tanto los orgánicos deberán tratarse en otro lugar para generar composta.
Otros acuerdos a los que llegaron son que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez asume el control total del “relleno sanitario”, permitiendo el acceso, a propuesta de los colonos, a los cinco municipios que inicialmente habían sido autorizados, aparte del municipio capitalino, San Bartolo Coyotepec, Santa María Coyotepec, San Martín Tilcajete y Zaachila, pero solo por el acceso de la colonia Vicente Guerrero.

Más tarde, el edil de Oaxaca de Juárez informó que la recolección de la basura se normalizará a mediados de la próxima semana, por lo cual que pidió “paciencia” a la ciudadanía, hasta que se resuelva este conflicto.


aa

 

Relacionadas: