Llueven permisos del municipio por Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Llueven permisos del municipio por Guelaguetza

Manga ancha con informales al entregar 500 permisos “temporales” para la vía pública


Llueven permisos del municipio por Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / La vendimia en el Carmen Alto. Se multiplicará tras permisos entregados por el cabildo

Bajo el argumento de las festividades de la Virgen del Carmen y la Guelaguetza, y de que los comerciantes han pedido permiso a diferencia de años previos, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó cerca de 500 autorizaciones temporales para el comercio en vía pública.

La venta de antojitos y dulces regionales, artesanías, artículos religiosos y otros productos, así como la operación de juegos mecánicos, son los giros que abarcan estos permisos que funcionan en algunos casos, desde el 15 de julio y hasta parte de agosto.

Los últimos 59 permisos para igual número de comerciantes fueron otorgados este jueves en sesión extraordinaria de cabildo. De acuerdo con el dictamen que avaló la mayoría del pleno, estos puestos operarán los días 24, 25 y 31 de julio y el 1 de agosto en las escaleras del Fortín y alrededores e interior del auditorio Guelaguetza. Esto con motivo de las dos ediciones del espectáculo “Donají… La leyenda” y las cuatro ediciones del programa “Lunes del Cerro”.

Presidido por la regidora Judith Carreño, en ausencia del edil capitalino Francisco Martínez Neri, el cabildo sumó así otros puestos a los que había autorizado en sus sesiones del 30 de junio, 8 y 19 de julio. Casi la mitad del total de permisos, 258, son para artesanas y artesanos, según explicó la regiduría de Mercados y Comercio en Vía pública.

Ismael Cruz Gaytán, regidor de Mercados, reconoció que en años anteriores los comerciantes solían establecerse sin permiso del ayuntamiento capitalino y el cobro lo hacían inspectores o la subdirección de comercio en vía pública (dependiente de la entonces Dirección de Gobierno, ahora secretaría) y sin que los recursos llegaran a la tesorería municipal.

En esta ocasión, y en medio de las críticas de concejales que han señalado cobros por parte de terceros u omisión a acuerdos de parte de comerciantes, el cobro lo realiza el ayuntamiento, aseguró el concejal. Al ser cuestionado sobre el costo de estos derechos temporales, detalló que varía según las dimensiones de los puestos, pero oscilan entre 300 y 800 pesos.

Desde mediados de este mes, varios puestos y juegos comenzaron a operar en sitios como el Jardín Morelos (con 32 permisos), en los alrededores del templo y plazuela del Carmen Alto (con una cifra indefinida). Y a partir de este fin de semana, según los dictámenes, operarán 68 en la calle de Berriozábal y 150 en el andador turístico. Además de 59 en torno al auditorio Guelaguetza.

Por la verbena en la plazuela, parte de los comerciantes que suelen ocupar permanentemente este espacio se reubicaron temporalmente en el andador turístico. Estos pertenecen al Tianguis Cultural Resistencia y Libertad y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

 

Fiereros se han instalado en parques públicos

 

Se confrontan artesanos; exigen participar en expo feria

 

Debido a los 150 permisos temporales que el municipio autorizó para la expo feria artesanal en el andador, otro grupo de artesanas y artesanos que no están contemplados en el dictamen exigió ser considerado para vender sus creaciones. Y es que argumentaron que antes de la pandemia solían participar constantemente en las expo ferias artesanales que por las fiestas de Guelaguetza organizada el estado a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías.

Sobre los casos de presuntos cobros por uso del jardín Labastida en otras expo ferias, el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, indicó que los casos se han llevado a la contraloría para fincar o deslindar responsabilidades. Sin embargo, llamó a las y los artesanos a denunciar los casos que involucren a funcionarios municipales y presuntos casos de corrupción ante el ayuntamiento.

 

Informalidad

 

  • 258 permisos son para artesanos
  • 300 y 800 pesos el pago de derechos
  • 68 en la calle de Berriozábal
  • 150 en el andador turístico
  • 59 en torno al auditorio Guelaguetza

aa

 

Relacionadas: