Se desborda la basura en La Rampa de la central
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se desborda la basura en La Rampa de la central

Se multiplican los tiraderos clandestinos en esquinas y calles de la capital


Se desborda la basura en La Rampa de la central | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Rampa de Basura en el Mercado de Abasto

La zona de acumulación de basura en el mercado de Abasto conocida como la Rampa, se encuentra al 100% de su capacidad, dado que se han acumulado en unos cuantos días hasta ocho toneladas.

Los desechos no dejan de llegar todo el tiempo, llevamos más de cinco días de no poder desahogar la rampa porque no hay a donde ir a dejar los montones acumulados”, comenta Raúl, joven trabajador de limpia.

A unos 10 metros de distancia el olor es penetrante y en ocasiones insoportable.

Sin embargo con el tiempo te llegas a acostumbrar y hasta te atreves a comer aquí en los puestos de tacos, dice sin mayor preocupación, quien se quedó a cargo de acomodar el sitio de disposición de desechos orgánicos e inorgánicos.

En entrevista, revela que los camiones compactadores ya están repletos de basura y por eso solo han apilado hasta donde se pueda la enorme cantidad de desechos, mismas que están a punto de cerrar la vialidad.

 

Un hombre se pierde en el cerro de basura de La Rampa, en la central de Abasto

 

Sigue aumentando y no tenemos respuestas, esto ya parece una montaña pero de nada sirve que les digamos a los comerciantes que ya no depositen la basura, porque de todos modos la avienta”, expone.

Apoyado de una retroexcavadora poco a poco han dado forma a esa montaña de desechos, dado que no hay mayor espacio y el sitio de transferencia que sirve desde hace décadas en la zona, ya rebasó el 100% de su capacidad.

Cuando hay problemas en el basurero y esto se acumula, nosotros medimos que cuando llega a tapar el carril de los taxis foráneos debemos parar de acumular, porque en unos días tendremos que suspender el tránsito, revela.

En la zona, aún el comercio se mantiene activo en la parte aledaña a la rampa, puestos de verduras ofrecen sus productos a los valientes clientes que llegan desde temprana hora.

Uno de los trabajadores del Mercado de Abasto, Isaías Antonio lamenta la situación que ocurre en la capital con el tema de la basura, debido a que da una pésima imagen a los turistas.

No obstante lamenta la falta de intervención de las autoridades estatales, toda vez que han dejado solo al presidente municipal con un problema que les compete a todos, “aunque ya les falten unos meses para terminar, tienen que intervenir en la solución”.

 

Inútil la presencia de maquinaria pesada; no hay camiones que llenar

 

Originario de San Martín Mexicapam dice que en su colonia ya no pasó el camión recolector de la basura y la gente ya no sabe qué hacer con los desechos orgánicos e inorgánicos.

Esperemos a que no llueva en estos días porque en caso de que caiga el agua en la zona de la rampa se vuelve un verdadero cochinero  y las infecciones para los que comen aquí es grandísima, alerta.

Al reclamo de solución urgente a la problemática que se vive por la determinación de las colonias aledañas al tiradero de basura, de cerrar el sitio, se suman los comerciantes, quienes exigen mano dura con quienes no permiten su uso.

No fueran los comerciantes los que se oponen, porque luego mandan a la policía y nos desalojan, pero como son líderes de un basurero y que siempre los chantajean pues los apapachan y hacen lo que ellos quieren”, sueltan los entrevistados.

En la zona de la Central de Abasto es común observar decenas de montículos de basura desde camellones de la avenida Central, hasta periférico y en la parte de atrás de las casetas.


aa

 

Relacionadas: