Sin salida, 25 municipios ante cierre de basurero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sin salida, 25 municipios ante cierre de basurero

Hasta ayer, autoridades estatales y municipales no habían logrado que colonos de la zona oriente de Zaachila respetaran el acuerdo con el que ampliaban el plazo del precierre


Sin salida, 25 municipios ante cierre de basurero | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / En la ciudad de Oaxaca ya se empieza a acumular basura en diferentes esquinas

Frente a una crisis sanitaria que explotará esta semana, así se encuentran unos 25 municipios de la zona conurbada de Oaxaca ante la decisión de colonos de Zaachila de no respetar el acuerdo sobre el pre cierre del relleno sanitario que ha operado por 42 años.

De no respetarse el aplazamiento para la clausura del basurero, el futuro inmediato será muy difícil para la capital y otros municipios como Santa Lucía del Camino o Santa Cruz Amilpas.

Ni siquiera tengo idea de dónde habría que colocar esos desechos que no se van a poder quedar en casas ni en calles”, respondió Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, sobre un problema que ha empezado a percibirse en calles y espacios públicos de la mejor ciudad en el mundo para viajar, según la revista Travel + Leisure.

Hasta ayer, luego de que el jueves los colonos se retractaron del acuerdo firmado en Zaachila, la cerrazón permanecía. Aunque el edil esperaba que los vecinos del basurero entraran “en una razón lógica” para evitar una crisis sanitaria en plenas fiestas de Guelaguetza. Y así cinco municipios como la capital puedan depositar sus desechos durante tres meses; en tanto los 20 restantes, solo un mes.

En las calles de la ciudad de Oaxaca, el abandono de basura comenzaba a notarse el domingo en calles del Centro Histórico y la avenida Periférico, en la Central de Abasto, luego de que el viernes se suspendió el servicio de recolección, y la limpieza de parte de los servicios municipales sólo se ha enfocado en áreas como el zócalo, alameda, andador turístico y alrededores.

 

Las papeleras lucen abarrotadas de desechos

 

Si se persistiera en una idea de cerrar, simplemente es la crisis sanitaria en todo el valle”, explicó Martínez Neri. Al concluir el segundo macro tequio Guelaguetza Bienestar, el presidente de una urbe en la que suelen recolectarse 800 toneladas diarias de desechos, consideró que esta crisis podría estallar en un par de días en la ciudad.

A la espera de una reunión entre la Secretaría General de Gobierno con los colonos que han desconocido el acuerdo, el concejal esperaba sumarse al diálogo para que se respeten “esos plazos asfixiantes que nos impusieron”, de un mes y tres meses.

Aunque desde marzo el ayuntamiento se vio obligado a definir medidas para el manejo de sus residuos ante el inminente cierre del relleno sanitario, la posición de los colonos lo ha puesto en una encrucijada como a otros de la zona, principalmente Santa Lucía del Camino. En este último, la recolección diaria es de un promedio de 28 toneladas.

En tanto la crisis se mantiene, Martínez Neri señala que personal de la Secretaría de Gobierno busca terrenos para hacer frente al cierre del añejo basurero. Además de que el programa piloto de separación que comenzó en el barrio de Jalatlaco ha avanzado. “Y así iremos a otros puntos, en toda la ciudad, inclusive”.

La adquisición de compactadores es otra de las posibilidades que analiza el municipio capitalino para evitar llevar residuos al basurero. “Pero el problema está en el costo de esos equipos” que pueden requerir entre 20 y 30 millones de pesos, reconoció el edil de una ciudad sumida en la crisis financiera por la herencia de 386 millones de pesos en deudas.

 

Las bolsas de basura estorban el paso de personas

 

Sin denuncias, aún, tras informe

 

A tres semanas de haber presentado el informe de cómo recibió la administración municipal, y con excepción de los recursos presentados por sus pares del cabildo, Martínez Neri señaló que aún no ha presentado denuncia alguna para que se investiguen y —en su caso— se sancionen los presuntos delitos o faltas ligadas a la deuda heredada de más de 386 mdp.

Los expedientes aún se están armando, explicó, pues hasta ahora se ha informado ante la Contraloría Municipal y sólo después de ello se recurrirá a otras instancias. “No queremos que vaya a haber fallas en el proceso y que por ellas se generen resoluciones contrarias a nuestro interés”.

Luego de que expresidentes como Oswaldo García Jarquín y Javier Villacaña se han defendido ante lo relatado en el informe, el primer concejal remarcó no haber citado nombres. Sin embargo, agregó que “cada quien tendrá que responder en cada caso”.

Yo no tengo que decir nada más que lo que ya dije, lo demás tienen que decirlo los tribunales, los órganos de control, ellos mismos, seguramente”, apuntó.

 

EN CIFRAS

 

  • 42 años lleva en funcionamiento el relleno sanitario de Zaachila
  • 25 municipios depositan su basura allí
  • 20 de ellos no pagan las cuotas
  • 5 municipios sí cubren los pagos
  • 800 toneladas de basura se recolectan sólo en la ciudad de Oaxaca

aa

 

Relacionadas: