A consulta, ejemplar que sustituirá al laurel; COAO desaprueba laurel e higo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

A consulta, ejemplar que sustituirá al laurel; COAO desaprueba laurel e higo

En la terna se propone plantar nuevamente un laurel de la India, un higo del valle como los plantados por la FAHHO; solo el guamúchil es avalado por ambientalista


A consulta, ejemplar que sustituirá al laurel; COAO desaprueba laurel e higo | El Imparcial de Oaxaca
Con encuesta lanzada en sus redes sociales, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez puso a consulta pública el ejemplar que sustituirá al emblemático laurel de la India del zócalo, que cayó el pasado 7 de junio en medio de las lluvias.
Sin embargo, de las tres propuestas, solo una es respaldada por el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO); las otras dos, explica, están condenadas a “una muerte lenta”.
En la terna se propone plantar un laurel de la India como el que cayó y los que habitan en el zócalo y la Alameda de León, pero que por el descuido de décadas padecen de varias plagas y tienen algún riesgo.
También, un higo del valle como el que colocó la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) en sustitución de uno de los dos laureles del zócalo que perecieron en 2020. El tercer ejemplar propuesto es un guamúchil, y que desde la perspectiva de ambientalistas es el único ideal para la zona y para asegurar su sobrevivencia.
Israel Nasario, integrante del COAO, señala que el municipio pudo haber elegido otras opciones distintas al laurel y al higo, en tanto correrán los mismos riesgos que el laurel que cayó. “Son árboles monumentales y de raíces superficiales, por lo que necesitan un espacio más grande”, refiere.
Por ahora, el municipio ha plantado de manera temporal algunos ejemplares en la misma jardinera. A decir de Nasario, estos sí podrían permanecer el sitio del laurel emblemático, al ser árboles nativos y de fácil adaptación: un zompantle, un copal blanco y un palo mulato. “Esos son árboles endémicos, nativos y finalmente cumplen con una función porque se ven bonitos”.

aa

 

Relacionadas: