Planean inaugurar el Centro Gastronómico el 21 de julio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Planean inaugurar el Centro Gastronómico el 21 de julio

La escuela de gastronomía prevé ser concluida en dos meses


Planean inaugurar el Centro Gastronómico el 21 de julio | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / El Centro Gastronómico, al 99%

En la víspera de las fiestas de Guelaguetza y con la parte de la escuela aún en proceso, los trabajos del Centro Expositor Gastronómico de Oaxaca se apresuran para lograr su inauguración el próximo 21 de julio. Será del 22 al 29 de julio cuando el centro proyectado desde 2019 se abra al público, al ser sede del Festival de los Moles.

Amando Bohórquez, director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), responsable de las obras, explica que lo que se inaugurará en una semana es el Centro Expositor en su primera y segunda etapa. Aunque queda pendiente una tercera y última.

Desde su perspectiva y con un piso de cantera pendiente por realizar hasta este miércoles, el avance de los trabajos es de un 99 por ciento.

En tanto, la escuela de gastronomía, cuya construcción está a cargo del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), está proyectada para concluirse en un par de meses, aproximadamente. Además de que abarcará lo que hasta hace unas semanas operó como oficinas del Registro Civil.

Estamos en los trabajos finales para dar por concluidas dos etapas del centro expositor”, cuenta Bohórquez sobre una obra que contempló “una intervención contemporánea” a un monumento histórico: el Ex convento de las Carmelitas Descalzas, adjunto al templo del Carmen Alto. Y que antes había albergado oficinas gubernamentales.

 

El acceso quedará listo la siguiente semana

 

Construir este centro no solo ha estado envuelto en la polémica porque locatarios del mercado 20 de Noviembre han visto en él una amenaza a su oferta gastronómica, como quedó expuesto en julio del año pasado. Las diversas ocasiones en que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detuvo u ordenó modificar los trabajos, incluso ya en proceso, fueron parte del mismo desde 2019, cuando se generó el proyecto, reconoce Bohórquez.

La primera etapa del centro, para la cual se erogaron 50 millones de pesos, “consistió en una intervención contemporánea con una estructura metálica dentro de un polígono  histórico”. Y para lo cual hubo validación del INAH tanto en su elaboración como en su revisión, afirma el titular del INPAC.

El proyecto data de los años 2019 y 2020. Pero en el 2021 cuando se inició la primera etapa. La segunda etapa, de la que el INPAC dijo que se invirtieron 20 millones de pesos, consistió en que en el inmueble que albergó las oficinas de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), anexo al ex convento de las Carmelitas Descalzas, se restauraron dos crujías y demás elementos históricos para objetivos varios.

Todavía falta una etapa para los detalles de subestación, del portón, acabados finales y detalles para el correcto funcionamiento de este espacio”, detalla. Para esta etapa se estima un gasto aproximado de 7 millones de pesos.

 

Combinación de modernidad con estructura vernácula

 

Aunque la operación del inmueble quedará a cargo de otras dependencias como la Secretaría de Economía y del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Bohórquez adelanta que una parte consistirá en una mezcalería. Otra en un área de exposición de marcas de mezcal oaxaqueñas, siempre y cuando cumplan con las certificaciones correspondientes.

Habrá también una tienda de Aripo, con creaciones artesanales vinculadas con la gastronomía. Un salón con capacidad de hasta 200 personas para eventos varios es otro de los elementos de este centro, en su planta alta. En tanto, la planta baja abarca 12 locales en los que se expondrá la gastronomía de las ocho regiones del estado, así como aguas, nieves, dulces regionales y otros.

Al ser cuestionado sobre el temor de los locatarios de mercados, reiteró que la obra “no es un mercado”, por tener apenas 12 locales, sino “un centro expositor gastronómico en donde los visitantes podrán conocer la gastronomía de las ocho regiones de manera general” y desde ahí podrán acudir a otras regiones o a los mercados. Además de afirmar que será un espacio abierto al público local, nacional y extranjero.

A decir de Bohórquez, el centro no podía ser concebido sin una parte de investigación y académica, por lo que a un costado se construye la escuela de gastronomía. Esta será operada por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales (UTVO) y se construye en la parte histórica del ex convento de Carmelitas. “Esa es la parte que se inaugurará en un par de meses”.

 

Montos

 

  • 50 mdp de pesos para la primera etapa
  • 20 mdp de pesos para la segunda
  • 7 mdp para la tercera y última etapa del centro expositor

aa

 

Relacionadas: