Crece incertidumbre por cierre parcial del basurero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crece incertidumbre por cierre parcial del basurero

Unión de Pepenadores Guie’ Niza “Flor de Agua” reconoce afectaciones al perder material de reciclaje


Crece incertidumbre por cierre parcial del basurero | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Recolector de basura capitalino que tendrá acceso al tiradero de Zaachila

Ante el próximo cierre parcial del tiradero municipal, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez apresura su programa de separación de residuos, que inició el 20 de junio en el barrio de Jalatlaco, pero ahora busca iniciar con las agencias municipales y ampliar en los mercados públicos.

El cierre parcial del basurero ubicado en la Villa de Zaachila iniciará este miércoles 13 de julio, por lo que colonias de la zona oriente de Zaachila permitirán que solo cinco municipios sigan depositando sus desechos en él: Oaxaca de Juárez, San Martín Tilcajete, Santa María Coyotepec, Villa de Zaachila y San Bartolo Coyotepec.

A los demás municipios, como Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino se les impedirá el acceso. Esto en tanto se trabaja en un plan para la clausura definitiva del tiradero que ha operado por más de tres décadas.

Aunque se buscó a autoridades de Santa Lucía de Camino para conocer las acciones que emprenderán por la próxima restricción, hasta el cierre de edición no se había obtenido una respuesta.

Debido a que el cierre parcial está fuera de las manos del municipio capitalino, Ferdinando Rosado Duarte, secretario de Servicios Municipales de Oaxaca de Juárez, reconoce que el futuro es incierto. Y por lo cual se imprimirá velocidad a la separación de residuos.

El funcionario explica que ayer se dialogó con trabajadores de limpia adheridos al Sindicato Independiente 3 de Marzo para “apurarnos en el tema de la separación de basura”. Asimismo, que se instalaron dos cajas más en la Central de Abasto para continuar con la recolección de desechos orgánicos que se emplearán en composta.

Además de que ya se había convocado a las y los 13 agentes municipales y de policía para buscar espacios en las agencias en donde se puedan reunir y aprovechar los desechos orgánicos de sus demarcaciones. Y así solo se recolecten los residuos inorgánicos para llevarlos al basurero.

Estamos generando condiciones y una expectativa de que, bajo un supuesto, pudiera haber un cierre total a partir de mañana”, subrayó.

Ante este cierre parcial que inicia el miércoles, Rosado Duarte llamó a la ciudadanía a evitar la generación y mezcla de residuos. Asimismo, a tratar de hacer composta en sus propios hogares.

 

Unión de Pepenadores Guie’ Niza se deslinda de presunto rechazo

 

Luego de que este lunes se difundió en redes sociales un presunto comunicado firmado por la agencia Renacimiento, Villa de Zaachila, y de personas pepenadoras, la Unión de Pepenadores Guie’ Niza “Flor de Agua” se deslindó de tal documento.

Sin embargo, reconoce que con el cierre parcial del basurero habrá serias afectaciones a su trabajo, ya que gran parte del material que recolectan y es reciclable proviene de los municipios excluidos. De Oaxaca de Juárez, el municipio que más volumen de basura deposita al tiradero “no nos trae nada (reciclable), solo la pura basura”.

Lo que nos ayuda son los municipios conurbados que traen un poco de material que nosotros podemos reciclar”, ahonda Patricia García, presidenta de la Unión. Aunque han acudido a solicitar ayuda con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, por el agotamiento de su fuente de empleo, la representante agrega que el edil ya no atiende sus llamadas.

En el comunicado cuya veracidad y origen no pudo ser confirmado por este medio, la agencia Renacimiento y el grupo de pepenadores presuntamente firmantes dijeron estar en desacuerdo con que el tiradero municipal, ubicado en la agencia, “se ponga a disposición de algunos municipios y se excluya a otros”.

También acusaron a los municipios de Oaxaca de Juárez y Zaachila de negociar con el gobierno estatal “a cambio de obras de infraestructura social” y sin tomar en cuenta a la agencia.


aa

 

Relacionadas: