Severo deterioro en andadores turísticos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Severo deterioro en andadores turísticos

Deterioradas y con proyectos inconclusos, así permanecen dos de las calles más concurridas en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca


Severo deterioro en andadores turísticos | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Rubén Morales / La cantera del andador ya tiene severos daños

Deterioradas y con proyectos inconclusos, así permanecen dos de las calles más concurridas en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca: Manuel García Vigil y Macedonio Alcalá. La primera conocida por su andador semipeatonal y ciclovía; la segunda, por ser el andador turístico que durante las fiestas de Guelaguetza es abarrotado por multitudes.

Las banquetas dañadas, basura acumulada al pie de los árboles, con la señalética borrosa, además de separadores de ciclovía destruidos, son parte de los daños en la calle García Vigil. A eso se suman las lámparas incompletas y la falta de placas guía para personas con discapacidad visual.

El andador semipeatonal Cruz de Piedra-Carmen Alto que se construyó hace un lustro está incompleto. La segunda etapa no se terminó según ha señalado la autoridad municipal, pese a que en su momento se dieron más de 17 millones de pesos en anticipos, de los casi 30 mdp contemplados para esa etapa.

En la víspera de las vacaciones de julio, ambos andadores presentan daños que afectan principalmente a peatones. Y en el caso de García Vigil, la reubicación temporal de comerciantes semifijos reduce el área para el paso de transeúntes.

Al daño en las calles se sumaba la falta de cultura vial como otro de los problemas. Las bahías de ascenso y descenso son usadas por autos particulares que obstruyen parte de la ciclovía.

 

Puestos ambulantes estropean el paso peatonal

 

Los separadores del carril exclusivo para bicicletas llevan años desaparecidos en cuadras como la ubicada entre Morelos y Matamoros. Y aunque en algunos casos fueron sustituidas por separadores recientes en color amarillo, los autos y motocicletas siguen invadiendo el espacio.

Al menos una luminaria carecía de foco en esta calle y varias de las luces colocadas a ras de suelo entre el templo del Carmen Alto y la calle de Cosijopí han desaparecido.

En tanto, en la calle Macedonio Alcalá, la cantera de sus banquetas está fracturada, sus tapas de registros y alcantarillas pluviales están sumidas o con otros daños, como se observa a la altura del templo de Santo Domingo de Guzmán, la Biblioteca Pública Central o a un costado del edificio central de la Facultad de Derecho de la UABJO.


aa

 

Relacionadas: