Comparecencias municipales, muro de lamentaciones, concejal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comparecencias municipales, muro de lamentaciones, concejal

Estallan retrasos en jubilados y pensionados desatendidos por Caballero Valencia


Comparecencias municipales, muro de lamentaciones, concejal | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Lisbeth Mejía / Comparecencias de funcionarios municipales, sin sustancia

Lejos de resultados, planes, programas o acciones concretas durante los 100 días de gobierno o seis meses de gestión, las comparecencias de secretarías e institutos del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se han convertido en un muro de lamentaciones.

Las quejas sobre la situación en que recibieron sus respectivas áreas han aflorado entre el lunes y el miércoles, días en que han acudido ante el cabildo dependencias como las secretarías de Seguridad Ciudadana, la de Servicios Municipales, la de Obras Públicas y la de Recursos Humanos y Materiales.

Solo la Secretaría de Obras mencionó algo sobre los primeros 100 días, “algo que hasta el día de hoy las otras secretarías no informaron nada al respecto”, dijo la regidora Mirna López Torres, de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas. Sin embargo, tampoco salió librada por el tema de priorización de obras y la demora en el arranque de estas.

Hay muchas ganas, buenas intenciones, buena fe, pero no podemos hablar de resultados porque apenas nos están informando de cómo encontraron (sus áreas). Algunas comparecencias se volvieron el muro de lamentaciones”.

De acuerdo con la regidora, también hay incongruencias tras comparecencias como la del secretario de Recursos Humanos, Heliodoro Caballero Valencia, quien afirmó haber “atendido el tema de pensionados y jubilados”. Pero este jueves estalló la exigencia de jubilados y pensionados, así como de deudos, por el rezago en el pago de 125 finiquitos (por un monto global de más de 32 millones de pesos), así como por adeudos de 75 seguros de vida.

Al igual que esto, López Torres respondió que el funcionario omitió informar sobre el número y detalles de la plantilla laboral (tanto de bases como de confianza), el monto de la nómina municipal o la revisión de bases otorgadas en la pasada administración. Aunque para esto último se conformó una comisión de regidores que tampoco ha informado al respecto.

 

Sin quórum, la sesión de cabildo

 

Con la secretaría de Seguridad Ciudadana también hubo observaciones, expuso sobre las “condiciones deplorables” que no coinciden con lo entregado al concluir la pasada administración.

La ausencia y desinterés de gran parte de las y los integrantes del cabildo también han quedado patentes en estos días, explicó. Y quien desde abril había solicitado, junto con otros concejales de representación proporcional, que se ordenaran tales comparecencias con motivo de los primeros 100 días de gobierno.

Esperadas para abril y mayo, estas se aplazaron para julio bajo el argumento de las vedas electorales, como señaló en varios momentos el presidente municipal, Francisco Martínez Neri. Pero a decir de López Torres esto no aplicaba, en tanto las comparecencias no son públicas sino ante el cabildo.

En muchas de las comparecencias nos llevó a escuchar solo eso, quejas y señalamientos de cómo recibieron, pero tampoco fue sustentado y lo que pregunté es por qué no se ha procedido. Si tienen los elementos y los medios, ¿por qué no se procede jurídicamente?”.

 

Sin denuncias tras informe

Tras el informe del estado en que se recibió la administración municipal, López Torres explicó que hasta ayer no se había presentado denuncia alguna ante instancias como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ni recurso en la contraloría municipal. “Solo fue el comunicado del presidente”, apuntó la concejal sobre el documento que “no lleva ningún sustento jurídico ni legal”.

 

Más deudas

 

  • 125 finiquitos
  • 32 millones de pesos, el monto
  • 75 seguros de vida por cubrir

aa

 

Relacionadas: