Adeuda municipio 125 finiquitos por 32 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Adeuda municipio 125 finiquitos por 32 mdp

Lanzan SOS a Congreso y gobierno electo


Adeuda municipio 125 finiquitos por 32 mdp | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Protesta de sindicalizados en jueves frente al Palacio Municipal

Luego de comprometerse a pagar 31 finiquitos y 12 seguros de vida en este año, de entre los 125 y 75 adeudos, respectivamente, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca recurrirá al congreso local y al gobernador electo para subsanar esta deuda con pensionados y deudos de ex integrantes del Sindicato Independiente 3 de Marzo.

Y es que el monto de los finiquitos rezagados desde 2016 asciende a 32 millones 199 mil 137 pesos, según informó la autoridad municipal, quien además aclaró que tales pagos no estaban contemplados en el presupuesto de egresos de este año.

Sin embargo, la cifra difiere de la deuda que por conceptos de finiquitos presentó Martínez Neri durante su informe del estado en que recibió la administración municipal. Por rezagos de 2011 a 2021, el concejal señaló que había adeudos acumulados de 26 millones 940 mil 565.06 pesos.

El jueves, a más de seis meses de la actual gestión y ante la falta de propuesta de pago de parte del ayuntamiento, deudos de extrabajadores y pensionados y jubilados se manifestaron a las afueras del palacio municipal. En tanto, una representación de afectados se reunió con el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, y otros funcionarios.

 

 

Son 125 los finiquitos y 75 seguros de vida los que dejaron de pagarse desde los años 2016 y 2017, respectivamente. Y por los que la última administración municipal tampoco dejó recursos para tal rubro, según les fue explicado a la representación de pensionados y jubilados de este sindicato, uno de los seis de la administración pública municipal.

Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo, señaló a este medio que hasta antes de esta manifestación la autoridad no había hecho ninguna propuesta de pago.

Por su parte, el ayuntamiento informó que en lo que va del año se han pagado 13 finiquitos y que tras la mesa de diálogo se acordó con las y los trabajadores jubilados cubrir 31 liquidaciones en este año 31 (incluidas las 13 presuntamente pagadas), de las 125 rezagadas y por las que se acumuló una deuda de 32 millones, 199 mil 137 pesos. Además de pagar dos seguros cada mes a partir de julio y hasta diciembre de este año. Sin embargo, refirió que en el presupuesto de egresos de 2022 no se había contemplado ninguno de estos pagos de derechos.

Tras la firma de una minuta de acuerdos se abrió un compás de espera de los trámites respectivos para cobrar parte de los derechos.

 

Compromisos

  • 32 millones 199 mil 137 pesos, la deuda laboral estimada
  • 26 millones 940 mil 565.06 pesos, la reconocida por Martínez Neri

aa

 

Relacionadas: