Mole, hermandad, y fiesta en festín gastronómico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mole, hermandad, y fiesta en festín gastronómico

Oferta Canirac variedad de platillos; de insectos, de chicatanas y especias


Mole, hermandad, y fiesta en festín gastronómico | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Anuncian la 15 edición del Festival de los Moles, para los días 22 y 29 de julio

El mole es sinónimo de fiesta, de compartir y de hermandad, y Oaxaca tiene una amplia variedad de platillos de las diversas regiones, mismos que se presentarán en la 15 edición del Festival de los Moles.

Los días 22 y 29 de julio se realizará este encuentro en el Centro Gastronómico de Oaxaca, con la participación de 22 restaurantes y 14 cocineras tradicionales que presentarán los platillos que se consumen en fiestas y convivencias.

En este encuentro de deleite, que se suspendió durante dos años por la pandemia de Covid-19, se presentará hasta el mole de insectos, de chicatanas y especias.

Al dar a conocer esta actividad, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Oaxaca, Alejandro Ruiz Olmedo, indicó que habrá una gran variedad de platillos.

Este evento se enmarca en Julio, Mes de la Guelaguetza, y es uno de los atractivos de la ciudad de Oaxaca en la que podrán asistir 400 personas aproximadamente.

De acuerdo con la vicepresidenta de la Canirac, Aurora Toledo Martínez, habrá una variedad de platillos elaborados de personas provenientes de las diversas regiones de la entidad como la Mixteca y Valles Centrales.

Por su lado, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, expresó que con estas actividades se llegará a una derrama económica récord para Oaxaca en esta Guelaguetza 2022.

“Se presentarán los tradicionales, como el mole clásico, el estofado, el de almendras y hay mole de insectos en la Mixteca, el de chichilo, mole de camarón seco, mole de garrote de Tlaxiaco, de la Sierra Sur, y arriero de la Mixteca”, reseñó la vicepresidenta de la Canirac.

También abundó que está el mole de hierbabuena, de chile de castilla, del costeño y el blanco, entre otros.

La chef Aurora Toledo Martínez, manifestó que cuando se prepara mole se piensa en fiesta, en compartir y hermandad, conceptos que se quieren mostrar en el festival donde se reunirán los saberes y sabores de las y los cocineros de cada región.

Con protocolos de bioseguridad, las y los asistentes podrán disfrutar de este evento, cuyos boletos se pueden adquirir en la Ciudad de Oaxaca en los restaurantes participantes.


aa

 

Relacionadas: