Hasta 2 mil pesos, costo por caer en mega baches
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Hasta 2 mil pesos, costo por caer en mega baches

Daño mínimo 200 pesos si se acude con el talachero


Hasta 2 mil pesos, costo por caer en mega baches | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / ¿Cuánto le cuesta al ciudadano las ruinas en que se encuentran las vialidades?

Entre 200 y 2 mil pesos es el costo por tronar una llanta en los cientos de baches u hoyancos en las maltrechas vialidades de la capital y municipios conurbados, ante el abandono en que prevalecen.

Y es que hace una semana a Adriana se le reventó un neumático de su auto sedan, luego de caer en un mega bache localizado sobre la avenida Eduardo Mata, cerca de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Relata que metros adelante afortunadamente encontró una vulcanizadora en donde estacionó la unidad de motor para que los trabajadores pudieran desmontar y poder revisar y luego arreglar el neumático.

Indica que ese hoyanco no se observa porque es profundo y estaba cubierto de agua de lluvia, lo cual lo hace imperceptible, siendo inevitable el tener que caer en ese desperfecto.

De igual forma, la afectada sostiene que el costo de la reparación llegó a los 170 pesos, no obstante le comentaron que la llanta no quedaría al 100% y en unos meses debería cambiarla por una nueva.

 

Foto: Adrián Gaytán / En el fraccionamiento El Rosario

 

Por las dimensiones y el modelo que se acomoda para el vehículo compacto que trae, el gasto llega a los 2 mil pesos, no eligiendo una marca internacional de neumático, pues de ser así el precio alcanzaría los 4 mil 500 pesos.

No obstante expone que una llanta reutilizada en las vulcanizadoras llega a costar entre 400 y 600 pesos dependiendo el estado del neumático y que tanto estén desgastadas.

En plena temporada de lluvias, los municipios no han puesto en marcha acciones de bacheo o repavimentación de calles, de ahí el panorama lunar en varias zonas de la capital, Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino.

Cabe señalar que zonas como avenida Central, avenida Eduardo Mata a la altura del Parque del Amor, avenida Ferrocarril y avenida Universidad presentan un severo deterioro.

También ante el abandono de los municipios, han sido los propios habitantes y comerciantes quienes tiran escombro en los baches para tratar de aminorar el impacto en las llantas de las unidades de motor que circulan diariamente.


aa

 

Relacionadas: