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Ahogan 180 mil vehículos de motor a la capital al día

Congestionamientos viales, accidentes y contaminación: 4 cuartas partes, pertenecen a municipios conurbados


Ahogan 180 mil vehículos de motor a la capital al día | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / “No hay paso y asunto solucionado”

Aunado al retraso o las complicaciones por las obras viales que se realizan desde hace un año, las estrechas vialidades del centro histórico de la ciudad de Oaxaca y sus alrededores han padecido del congestionamiento vial por el alto número de unidades de motor que circulan día a día en ellas.

De acuerdo con las estimaciones de la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez, cada día transitan en la ciudad 180 mil vehículos de motor. Pero tres cuartas partes provienen de municipios conurbados.

Basada en el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Dirección de Movilidad señala que el 42.6% de los 270 mil habitantes de Oaxaca de Juárez “cuentan para su traslado con automóvil o camioneta”.

El 14.2 % son poseedores de motocicleta o motoneta y 14.6% tienen bicicleta, detalla. Esto implica que más de la mitad de los habitantes (el 56.8 %) tiene y/o usa una unidad de motor para trasladarse.

Sin embargo, se advierte que de 180 000 vehículos que diariamente circulan en la ciudad capital el 75% proviene de los municipios conurbados y únicamente el 25% pertenece a residentes locales”.

Los problemas de congestionamiento no son los únicos que derivan de esta afluencia vehicular sino también los accidentes. Y aunque estos disminuyeron en 2020 por el inicio de la pandemia de Covid-19, las cifras han repuntado en 2021.

Los registros de la dirección refieren que en el año 2019 ocurrieron 1 mil 923 accidentes viales, mientras que en 2020 hubo 1 mil 76 (lo que implica una disminución del 44% por la disminución de la circulación vehicular a causa del confinamiento). Pero en 2021 estos accidentes llegaron a ser 1 mil 475.

Durante el periodo comprendido de 2019 a 2021 los tipos de accidentes más comunes fueron: choque intervehicular (55%), choque contra objeto fijo (16%) y alcance (11%), representando el 82% del total”.

Ante esto, la dirección explica que queda en “evidencia la falta de cultura vial y de estrategias de movilidad en el municipio”, en la que se involucre a la totalidad de municipios que integran la zona conurbada.

El impacto ambiental es otro de los problemas que de la afluencia vehicular detalla la autoridad municipal en su Plan Municipal de Desarrollo, en donde retoma datos del Inventario de Emisiones de GEI en el PECC 2018 y del Inventario Estatal de Emisiones a la Atmósfera (2016).

La principal fuente de emisión en la zona metropolitana, con fuerte impacto en el municipio, son las fuentes móviles”, subraya. Asimismo, que “la velocidad promedio de los vehículos en la zona centro del municipio ronda entre 8 a 14 kilómetros por hora, velocidades bajas que fomentan emisiones elevadas”. Y aunado a ello, “el tiempo que un vehículo se encuentra detenido es aproximadamente de 35%, provocando así emisiones altas”.


 

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