Son 26 mexicanos muertos por tragedia en Texas, rectifica SRE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Son 26 mexicanos muertos por tragedia en Texas, rectifica SRE

La SRE subrayó que dicho número se vio afectado por algunas personas no identificadas que se reconocieron como mexicanas cuando en realidad son de otra nacionalidad


Son 26 mexicanos muertos por tragedia en Texas, rectifica SRE | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Consulado General de México en San Antonio, informó que registra 26 mexicanos fallecidos tras la tragedia en Texas, Estados Unidos.

Subrayó que dicho número se vio afectado por algunas personas no identificadas que se reconocieron como mexicanas cuando en realidad son de otra nacionalidad.

La Cancillería, Embajada de México en Washington y el Consulado General de México en San Antonio continúan en comunicación con las autoridades estadunidenses y la oficina forense, a fin de contribuir y acelerar la identificación de los muertos en el tráiler”, señaló la dependencia.

Además, el Gobierno de México actúa de manera coordinada con los de Guatemala y Honduras para el intercambio de información y procesos de investigación e identificación. En este sentido, destaca la reunión en el Consulado de México con el canciller de Guatemala, Mario Búcaro.

El personal consular ha visitado los distintos hospitales en la zona metropolitana de San Antonio en repetidas ocasiones.

Destaca la atención a un menor de edad que, afortunadamente, dejó terapia intensiva a pesar de que permanece en condición delicada. Es originario de San José Iturbide, Guanajuato. Aunque tanto su primo como su tío con los que viajaba perdieron la vida en el tráiler.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores gestiona con autoridades estadunidenses la próxima visita de su madre, quien este martes envió mensajes al menor por videollamada.

El Consulado General de México en San Antonio continúa con los procesos de identificación, embalsamamiento y documentación correspondientes, a fin de llevar a cabo el traslado de los cuerpos a nuestro país.

Hasta ahora la funeraria tiene 16 cuerpos; más de cinco están en proceso de autorización familiar para entrega por parte de la oficina forense. Se espera que en los próximos días los primeros restos puedan ser repatriados y entregados a sus familiares en México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) financia los costos de repatriación, en coordinación con el Consulado General de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, conforme a derecho internacional, personal consular ha ofrecido asistencia jurídica a los dos mexicanos que enfrentan cargos vinculados al caso en cuestión.


aa

 

Relacionadas: