Este es el origen de los perros, según la ciencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Este es el origen de los perros, según la ciencia

Una reciente investigación determinó que los perros descienden de los lobos y que no solo provienen de una sola raza de estos animales.


Este es el origen de los perros, según la ciencia | El Imparcial de Oaxaca

El origen de los perros ha sido el objeto de estudio de múltiples investigaciones. Es que según sostiene  la ciencia, los canes descienden de los lobos, pero resta saber dónde ocurrió y si fue en un solo lugar o en varios. En este sentido, eruditos vinculados al Instituto Francis Crick revelaron un dato sorprendente en cuanto a la ascendencia de estas mascotas.

De acuerdo a esta reciente investigación, el origen de estas mascotas estaría vinculado con -al menos- dos poblaciones de lobos antiguos. Además, se sabe que los perros proceden del lobo gris y que esta domesticación se produjo durante la Edad de Hielo, hace al menos 15.000 años. Pero aún se desconoce dónde ocurrió y si fue en un solo lugar o en varios.

En esta nueva investigación, la ciencia recurrió a los genomas de los lobos antiguos para comprender mejor dónde evolucionaron los primeros perros. En consecuencia, analizaron 72 genomas de lobos antiguos, que abarcaban los últimos 100.000 años, procedentes de Europa, Siberia y Norteamérica. Los restos procedían de lobos antiguos previamente excavados, y en el estudio participaron arqueólogos de 38 instituciones de 16 países diferentes. En este estudio, los restos incluían una cabeza completa y perfectamente conservada de un lobo siberiano que vivió hace 32.000 años.

Los resultados revelaron que los perros primitivos, como los modernos, son más parecidos genéticamente a los lobos antiguos de Asia que a los de Europa, lo que sugiere una domesticación en algún lugar del Este. Aunque, también es importante destacar que se encontraron pruebas de que dos poblaciones distintas de lobos aportaron ADN a los canes.

Foto: Pixabay

Los primeros perros del noreste de Europa, Siberia y América parecen tener un único origen compartido con la fuente oriental. Pero los primeros canes de Oriente Medio, África y el sur de Europa parecen tener una ascendencia de otra fuente relacionada con los lobos de Oriente Medio. En este marco, la ciencia dice que una posible explicación es que los lobos se domesticaron más de una vez y las distintas poblaciones se mezclaron.

Foto: Pixabay