Ciudad en penumbras; fracasa modernización de luminarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ciudad en penumbras; fracasa modernización de luminarias

Al inicio de año mil 252 estaban sin funcionar y mil 800 de las antiguas, con rezago


Ciudad en penumbras; fracasa modernización de luminarias | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Fallas en la iluminación y, de cuando en cuando, la plaza de Santo Domingo queda en penumbras

De entre las 17 mil 732 sustituidas o instaladas como parte del programa de alumbrado público de alta eficiencia, y por el cual se firmó un convenio en 2018, el actual ayuntamiento de Oaxaca de Juárez recibió 1 mil 252 luminarias sin funcionar.

Sin embargo, entre las otras 1 mil 800 de tecnología “anterior” también hay varias con falta de atención. Pasaron “dos años sin que la administración pasada rehabilitara una sola luminaria”, afirmó Ferdinando Rosado Duarte, secretario de Servicios Municipales.

Además de la deuda de 41 millones de pesos del convenio de 2018, por concepto del 30 por ciento del costo total que se comprometió a pagar el municipio, la crisis heredada ha dejado en penumbras varias partes de la capital.

 

Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez / Servicios municipales se ha dado a la tarea de reparar luminarias inservibles

 

Esta renovación de equipos fue costeada en un 70 por ciento con recursos provenientes del Banco Mundial, a través de la Secretaría de Energía federal. El costo total del programa fue de 138 millones 874 mil 290.83 pesos y el objetivo del mismo era propiciar el ahorro de energía en el alumbrado público.

De las 1, 252 luminarias de alta tecnología que estaban sin funcionar, a la fecha se han rehabilitado 299, explicó el titular de la dependencia. Rosado Duarte detalló que la demora en la atención a estas luminarias de tecnología LED se debe a que el municipio mantiene un litigio con la empresa que le vendió los equipos para que se hagan efectivas las garantías.

De las 1 mil 800 de tecnología anterior, el rezago en atención se debe a que para adquirir los focos se debe pasar por trámites y aprobación del comité de adquisiciones. “Ahorita no contamos con focos de la tecnología pasada y aparte no tenemos material y equipo (humano)”, señaló el funcionario. En el área de alumbrado, son 30 los trabajadores que la integran.

 

Foto: Archivo El Imparcial / En octubre de 2019 se echó a andar un programa de modernización de luminarias con bombos y platillos

 

En su informe sobre el estado en que recibió la administración municipal, el presidente de la ciudad, Francisco Martínez Neri, detalló que “el departamento de alumbrado se recibió en condiciones inoperantes debido a que de las 5 grúas que se recibieron, ninguna se encontraba en condiciones de trabajar, además de no contar con las herramientas y el material mínimo para operar la red de alumbrado público”.

La falta de iluminación en las agencias y casco municipal son, como confirma la Secretaría de Seguridad Ciudadana, “se ha constituido en un factor negativo para la seguridad ciudadana”.

 

A media luz

 

  • 38 millones 874 mil pesos costo del programa
  • 1 mil 252 luminarias de alta tecnología que estaban sin funcionar
  • 299 se han rehabilitado
  • 1 mil 800 de tecnología anterior requieren focos

aa

 

Relacionadas: