Establecen ‘zonas libres’ de vendedores ambulantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Establecen ‘zonas libres’ de vendedores ambulantes

Con lonas, advierten de zona prohibida para comercio en vía pública o mercancía será decomisada


Establecen ‘zonas libres’ de vendedores ambulantes | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Bustamante y las Casas, sin comercio en la vía pública

Bajo la advertencia de que toda mercancía introducida será decomisada, la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez trata de impedir el acceso o instalación de vendedores en vía pública en el cruce de las calles Carlos María Bustamante y Las Casas, y en las últimas dos cuadras de Bustamante que comunican con el zócalo.

El perímetro donde hasta hace unos días se solía observar puestos con venta de textiles u otros productos, se mostraba este fin de semana sin estructuras ni comerciantes semifijos.

Sin embargo, algunos vendedores ambulantes o personas dedicadas a otra actividad comercial permanecían en el zócalo y la Alameda de León. Esto a la par de los boleros, globeros y burbujeros a quienes ya se autorizó hace meses su reingreso.

Las organizaciones sociales y grupos de desplazados triquis que por varios años han estado en estas zonas del centro también figuraban este fin de semana.

 

En su primera etapa, el reordenamiento del comercio “informal” abarcó la reubicación de alrededor de 580 vendedores en el Centro Histórico

 

Eran al menos seis las lonas o pendones de advertencia que se localizaron en estas vialidades, algunas incluso junto a un módulo de vigilancia que permanece del operativo policiaco Alfa.

La colocación de estas advertencias sigue al cierre de la primera etapa de reordenamiento del comercio en vía pública iniciado en este año. Y de la que la Dirección de Comercio en Vía Pública explicó que se han reubicado a poco más de 580 comerciantes.

Sin embargo, varias cuadras de la calle García Vigil y de la avenida de La Independencia siguen como espacios temporales en donde se han colocado a algunos vendedores.

De acuerdo con el informe sobre el estado en que se recibió la administración municipal, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, explicó que al inicio de sus gestión había alrededor de 1 mil 591 personas ejerciendo la actividad de comercio en la vía pública. Incluso, que estaban “invadiendo literalmente las calles de Aldama, Bustamante, 20 de Noviembre, Las Casas, Miguel Cabrera, Trujano, Hidalgo, Porfirio Díaz, Reforma y Doctor Pardo”.

 

La advertencia a los vendedores ambulantes

 

El 1 de enero, el actual ayuntamiento recibió también diversos filtros policiacos en calles de esta zona, implementados en julio de 2021 por el ex edil Oswaldo García Jarquín.

De acuerdo con el informe de Martínez Neri, de todas las personas que ejercían el comercio en las calles del Centro Histórico, ninguna contaba con un permiso vigente expedido por la autoridad municipal ni con el consentimiento escrito de vecinos de la cuadra o calle, según lo marca el Reglamento para el Control de Actividades Comerciales y de Servicios en Vía Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Solamente 82 tenían pagada la revalidación del año 2021, el resto, o sea 1,509, no realizaron la revalidación a la que hacen referencia el reglamento señalado”, señaló el edil, y quien dijo que ante este contexto, su gobierno decidió “iniciar un proceso de recuperación de calles y espacios públicos y proteger la economía de los mercados públicos tradicionales y del comercio establecido de la ciudad que estaban siendo asfixiados por este desorden”.


aa

 

Relacionadas: