Rinden homenaje al cronista Rubén Vasconcelos Beltrán a seis años de su muerte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Rinden homenaje al cronista Rubén Vasconcelos Beltrán a seis años de su muerte

El atrio del barrio Santo Tomás Xochimilco la sede del convite cultural en memoria del fallecido ex rector de la UABJO


Rinden homenaje al cronista Rubén Vasconcelos Beltrán a seis años de su muerte | El Imparcial de Oaxaca
La actividad se realiza en el atrio del templo de este barrio de Xochimilco. Foto: Rubén Morales

Con un convite cultural en el que participan el Coro de la Ciudad y la Marimba infantil y juvenil Aires Oaxaqueños, autoridades del estado y ciudad de Oaxaca, así como vecinos de Santo Tomás Xochimilco, recuerdan esta tarde al fallecido cronista Rubén Vasconcelos Beltrán.

La actividad se realiza en el atrio del templo de este barrio de la capital, en donde se han reunido las y los hijos del cronista, además de autoridades.

Rubén Vasconcelos Beltrán fue cronista de la capital oaxaqueña desde el año 2001, cuando le fue otorgado el nombramiento honorífico de parte de la autoridad municipal, hasta el 2016, cuando falleció el 29 de junio.

Nació el 30 de junio de 1940 en el barrio de La Defensa. Fue autor de decenas de libros, entre ellos los 7 volúmenes de “Oaxaca, ciudad para vivirla y contarla”, en la que reunió sus incontables columnas periodísticas que publicó el diario El Imparcial.

Fue el primer rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), después de que la 47 legislatura local le otorgó la autonomía a esta institución.

Falleció el 29 de junio de 2016, un día antes de que cumpliera 76 años de vida.

Víctor Armando Cruz Chávez, escritor y cronista del barrio de Santo Tomás Xochimilco, lo recordó como un “gran hombre”. Y de quien compartió que era habitual caminante en este barrio.

“Un hombre bueno y sabio que vino a compartirnos la generosidad de su pensamiento y calidad humana”.

Una de las ocasiones en que estuvo en este atrio fue en el año 2013, cuando el hermanamiento con otras comunidades mexicanas que también se llaman Xochimilco.

“Don Rubén es inolvidable y su nombre es de los que han sido escritos para perdurar”, subrayó.


aa

 

Relacionadas: