De Oaxaca, algunas de las piezas arqueológicas restituidas por Italia a México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

De Oaxaca, algunas de las piezas arqueológicas restituidas por Italia a México

Fueron 30 las estatuilllas, ollas, copas, figurillas de formas h8, entre otras, las 6se entregaron este 1 de julio al gobierno de México


De Oaxaca, algunas de las piezas arqueológicas restituidas por Italia a México | El Imparcial de Oaxaca

Luego de incautarlas en diversas ciudades y tras haber estado a la venta ilegalmente, el Gobierno de Italia devolvió a las autoridades de México 30 piezas arqueológicas provenientes de varias épocas y culturas prehispánicas como las zapoteca y mixteca, que poblaron lo que ahora se conoce como los Valles Centrales de Oaxaca.
Fue este 1 de julio cuando en una ceremonia en la embajada de México en Roma se devolvieron estas piezas, informaron la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura. En correspondencia, México entregó a Italia “1,271 documentos del destacado escultor italiano Ettore Ferrari”, detallaron en un comunicado conjunto.
La entrega de las 30 piezas arqueológicas, entre las que hay estatuilllas, ollas, copas y figuras con formas humanas, fue después de que las autoridades italianas las incautaron en ciudades como Ancona, Udine, Nápoles y Roma, “por encontrarse a la venta ilegalmente en sitios de internet, en una tienda en un mercado de antigüedades llamado “Pordenone Antiquaria” y en una subasta de la firma Bertolami Fine Arts en Roma, así como también de particulares” .
De acuerdo con el documento, en el lote hay “piezas de la cultura teotihuacana del Altiplano Central de México (200-650 d.C.); cultura de los Valles Centrales de Oaxaca (1000-1521 d.C.), de filiación mixteca (900 – 1521 d.C.) y zapoteca (400 – 800 d. C.); cultura maya del estado de Campeche (siglos VI-X d.C.); cultura de Remojadas del estado de Veracruz (200 d.C. -600 d.C.); cultura totonaca, periodo Clásico mesoamericano (400 – 900 d.C.); del occidente de México, de la región de Michoacán, de filiación cultural tarasca, periodo Posclásico mesoamericano (1200 – 1521 d.C.); del occidente de México, de filiación cultural Coyotlatelco, periodo Posclásico temprano mesoamericano (900 – 1200 d.C.); del occidente de México, de estilo Tumbas de Tiro, periodo Clásico mesoamericano (200 – 900 d.C.), entre otras”.

 


aa

 

Relacionadas: