Repunta captación de contribuciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Repunta captación de contribuciones

El edil capitalino considera que hay un incremento del 15 o 20 por ciento respecto a los cobros de años pasados


Repunta captación de contribuciones | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Bicicletas y diversos enseres para premiar el apoyo al municipio

La captación de recursos propios del municipio de Oaxaca de Juárez ha aumentado en este año y superado el repunte de 2021. Aunque todavía está pendiente el informe del primer semestre de 2022, el edil capitalino considera que hay un incremento del 15 o 20 por ciento respecto a los cobros de años pasados en el mismo periodo.

Francisco Martínez Neri explicó que gran parte de estas contribuciones provienen del pago del impuesto predial, pero que para incentivar el pago de otros derechos u obligaciones se otorgarán más estímulos. Por ejemplo los relativos al impuesto sobre adquisición de inmuebles, pues “mucha gente ha vendido y no ha venido a pagar. Entonces les vamos a condonar recargos, multas”.

Las contribuciones municipales por el pago de predial, traslado de dominio, entre otros impuestos que se cobran en el ayuntamiento, han representado poco más de la cuarta parte de los ingresos totales del municipio. Al menos así se registró para el año 2021.

Sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19, los ingresos por este tipo de impuestos cayeron considerablemente. Esto al pasar de 374 millones de pesos (en 2019) a 297. Para el 2021 repuntaron a 401 millones de pesos.

Pero como los ingresos propios, las aportaciones o ingresos provenientes de la Federación también cayeron en 2020.

En 2021, como refiere el Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024, el presupuesto de ingresos total del ayuntamiento fue de 1 mil 558 millones 39 mil 422.78 pesos. Esto “significó una caída de 5.2% respecto a los ingresos de 2020, como resultado de una caída de los ingresos provenientes de la federación por los efectos de la pandemia”.

En ese año, los ingresos fueron aportados en 74% por la federación y 26% se generó por conceptos de ingresos fiscales (recursos generados por el mismo municipio, detalla el plan.

Este viernes, el ayuntamiento capitalino entregó los premios del sorteo de “Cumplir te beneficia”, por pago puntual de contribuciones municipales. Dos autos y decenas de bicicletas fueron entregados en un acto público realizado en la Plaza de la Danza. Para el sorteo, el municipio detalló que se contó con el permiso 20220501PS09 de la Secretaría de Gobernación.

 

La captación

  • 374 mdp en 2019
  • 297 en 2020
  • 401 mdp en 2021

aa

 

Relacionadas: