Dan tregua a SAPAO vecinos afectados por drenaje azolvado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Dan tregua a SAPAO vecinos afectados por drenaje azolvado

Las autoridades se comprometieron a atender la demanda de desazolve de las redes sanitarias y de arroyo seco


Dan tregua a SAPAO vecinos afectados por drenaje azolvado | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía / Recorrido de vecinos realizado en lunes pasado

Después de la denuncia pública y la advertencia de bloqueos en la carretera federal 190, habitantes de la agencia Santa Rosa Panzacola (Oaxaca de Juárez) y del municipio de San Jacinto dieron una tregua al gobierno estatal y las autoridades locales, quienes se comprometieron a atender la demanda de desazolve de las redes sanitarias y de arroyo seco.

Este miércoles, un grupo de afectados mostró los daños causados por el colapso de la red sanitaria de la zona, así como las afectaciones al arroyo seco en sus dos corrientes. La problemática no solo se ha convertido en una de salud por la que han lidiado por casi 10 años y últimamente por tres semanas consecutivas. También en riesgos por el desbordamiento del afluente en temporada de lluvias.

De acuerdo con Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) será la próxima semana cuando arranquen las labores de desazolve para resolver de manera definitiva el problema. Y que esto abarca la colaboración de los municipios de Oaxaca de Juárez y de San Jacinto Amilpas.

Ángel García, uno de los vecinos y representantes de las al menos seis colonias que se manifestaron, explicó que esta promesa implica la firma de una minuta de acuerdos para el desazolve de ollas y red sanitaria. Y que parte de ello es el mantenimiento a la red que proviene de colonias como El Maestro y Bugambilias y el desazolve del arroyo.

Al igual que el organismo operador, el edil de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, explicó que ya se llegó a acuerdos con los afectados. “El tema se atendió personalmente con parte de las y los afectados. Nos fue muy bien, tuvimos muy buena recepción de la agencia”, afirmó.

El titular de SAPAO expuso que se realizaron recorridos en el arroyo y que este está totalmente azolvado, por lo que se dará seguimiento a la petición. “De manera coordinada, el próximo miércoles vamos a exponer las acciones que de inmediato se van a llevar a cabo para solucionar de manera permanente y definitiva el problema de los escurrimientos a causa de los azolves en la red y la cantidad de agua de lluvia que entra en la red”.

Hemos llegado a acuerdos, detalló el director del organismo, Reynaldo Hernández Cuevas.

Este miércoles, habitantes refirieron que los riesgos para la salud son altos, en tanto hay varios fraccionamientos, un panteón comunitario y varias escuelas en la zona por donde pasan las aguas negras.


aa

 

Relacionadas: