Dejó García Jarquín 22 obras inconclusas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Dejó García Jarquín 22 obras inconclusas

Usó para gasto corriente dinero de obras; seis no se ejecutaron en trienios previos


Dejó García Jarquín 22 obras inconclusas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / Una de las obras entregadas en San Felipe del Agua

Además de las 24 obras reportadas como inconclusas al cierre del ejercicio fiscal 2021, de entre las 87 contempladas, el gobierno de Oswaldo García Jarquín no dejó recursos para pagar dos de ellas. Además de que empleó recursos destinados para obra pública en el gasto corriente del municipio de Oaxaca de Juárez.

Entre las 87 obras, 82 estuvieron financiadas con Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales. Pero 22 de ellas seguían sin terminarse al iniciar el año 2022, a pesar de que los periodos estipulados en los contratos ya habían terminado.

En su informe sobre el estado en que recibió la administración municipal, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, explicó que al recibir la administración hubo que emprender las acciones pertinentes con las obras inconclusas, incluso la aplicación de sanciones.

En el caso de las otras cinco obras para las que se había determinado emplear recursos fiscales propios, 3 estaban concluidas y 2 en proceso. Además de que “la administración anterior no dejó los recursos necesarios para pagar los trabajos ejecutados de dos de ellas”.

Pero como estas irregularidades, que se extienden incluso a dos trienios previos al de García Jarquín, Martínez Neri detalló que en lugar de devolver recursos a la Federación, la pasada administración los usó en el gasto corriente.

Tal fue el caso de lo que quedó de la segunda etapa del andador semi peatonal Cruz de Piedra –Carmen Alto. Aunque la obra se inició en el gobierno de Javier Villacaña Jiménez y ya en ese entonces se había señalado que la Federación aportó cerca de 30 millones de pesos, el informe de Martínez Neri es confuso.

Y es que señala que en el año 2019 se recibieron de la Federación 29 millones 999 mil 995.30 pesos “destinados a la obra andador semi peatonal Cruz de Piedra, Carmen Alto, segunda etapa, centro histórico”. De estos se reintegraron 53 mil 399.99 pesos a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Se efectuaron tres pagos por la ejecución de la obra, que representan un monto total de $17,108,477.89, quedando un remanente en la cuenta bancaria de $12,838,117.42, los cuales, al no haberse ejercido en dicha obra, debieron restituirse a la Tesorería de la Federación”, cita el documento.

Sin embargo, entre 2019 y 2021, se generaron rendimientos financieros de 1 millón 250 mil 863.87 pesos en la cuenta bancaria, por lo que pasaron de más de 12 millones a 14 millones 88 mil 981.29 pesos. Y estos se “destinaron al gasto corriente del ejercicio 2021”.

 

Algunas obras quedaron inconclusas, de acuerdo con el informe de Neri

 

Como esto, el informe refiere que la obra de la segunda etapa del andador no fue concluida, pero sí se hicieron los depósitos de anticipos. Y por lo cual señala que se debe hacer la investigación correspondiente.

Pero como estas obras inconclusas o desvío de recursos, el informe detalla que al menos desde el año 2014, del trienio en que gobernó Javier Villacaña, y de 2018 (en el que estuvo José Antonio Hernández Fraguas), hay irregularidades con obras no ejecutadas o inconclusas. Pero para las cuales se dieron los anticipos y que podrían recuperarse.

Estas son: la construcción de Centro Cultural Montoya, agencia Montoya, para el que se entregaron 155 mil 990.20 pesos (ejercicio fiscal 2019); la elaboración de Proyecto de rescate del Río San Felipe, tramo: calle José López Alavez – calzada Porfirio Díaz, con un anticipo de 299 mil 563.88 pesos; construcción del Centro Cultural Villas de Monte Albán (1a etapa, año 2018), para el que se dieron 12 millones 598,650 pesos; y construcción de colector sanitario, de las colonias Insurgentes y Laureles, tramo Vicente Guerrero – camino viejo a carretera a Riberas del río Atoyac, agencia Pueblo nuevo, para el que se dieron 370 mil 846.24 pesos.

Asimismo, para el mejoramiento de la imagen urbana del callejón Rufino Tamayo (barrio de Xochimilco), cabecera municipal, por el que se otorgaron 584 mil 902.47 pesos. También hay anticipos por obras del ejercicio 2014 por 333 mil 759.98 pesos, y por la construcción de instalaciones del CENDI en la Central de Abasto (de 2016), para lo cual se dieron 6 millones de pesos. Estos últimos, proyectos planteados en la administración de Javier Villacaña Jiménez.

 

Algunas sin terminar

 

  • Centro Cultural Montoya
  • Tramo del proyecto de rescate del Río San Felipe
  • Centro Cultural Villas de Monte Albán
  • Construcción de colector sanitario, de las colonias Insurgentes y Laureles
  • Mejoramiento de la imagen urbana del callejón Rufino Tamayo (barrio de Xochimilco), Construcción de instalaciones del CENDI en la Central de Abasto

aa

 

Relacionadas: