Exigen vecinos a SAPAO desazolvar arroyo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen vecinos a SAPAO desazolvar arroyo

Las descargas de aguas negras y pestilencia afectan desde hace casi 10 años a vecinos de la agencia Santa Rosa Panzacola y San Jacinto Amilpas


Exigen vecinos a SAPAO desazolvar arroyo | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / El temor es afectaciones a la población que habita a ambas riberas del arroyo

Por afectaciones y riesgos a su salud y al medio ambiente, vecinos de San Jacinto Amilpas y de la agencia Santa Rosa Panzacola (Oaxaca de Juárez) exigen que Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) resuelva definitivamente el problema de aguas negras que por varios años han denunciado y padecido.

De acuerdo con los afectados, principalmente de la colonia Jardines de la Primavera (San Jacinto Amilpas), SAPAO ha incumplido con la recomendación DDHPO/0960/(01) OAX/2020 emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca al respecto.

La demanda de los habitantes de al menos seis colonias de ambas poblaciones es que SAPAO desazolve la red sanitaria que proviene de la colonia del Maestro y llega al panteón comunitario de Santa Rosa Panzacola, también la de la colonia Bugambilias y que pasa por la tienda Aurrera, así como la del arroyo seco y el de sauces.

La compostura de las “ollas” sanitarias es parte de la demanda de los habitantes, quienes pidieron un estudio técnico que involucre al gobierno estatal y los dos municipios. Y así se atienda el problema que padecen

Este trabajo lo tiene que hacer SAPAO, no hay otra”, subrayaron vecinos reunidos en inmediaciones del arroyo seco y el panteón comunitario de Santa Rosa. Si el drenaje está colapsado o tapado, “que venga y haga su trabajo porque son cuestiones del gobierno del estado y de gobierno municipal del centro (Oaxaca de Juárez) y de San Jacinto Amilpas”, agregaron los afectados.

 

Pestilencia, acumulación de basura, moscos, un problema sanitario

 

El problema del desbordamiento de los dos cauces del arroyo y los riesgos sanitarios se incrementa en las temporadas de lluvias. Sin embargo, según testimonios de vecinos, empezó hace casi 10 años, con la instalación de las tiendas Elektra, Coppel y Aurrera. Y es que afirmaron que durante las lluvias este tipo de establecimientos descargan sus aguas negras.

Antes no teníamos ese problema”, afirmaron sobre las aguas negras que llegan no solo a vecinos sino a escuelas como la secundaria Andrés Henestrosa y la primaria Unión y Progreso.

Además de que explicaron que cada semana se presentan problemas con las descargas sanitarias y se contaminan los arroyos Seco y Sauces, que son afluentes pluviales. El último gran problema lleva ya tres semanas, añadieron.

Entre las colonias afectadas están: Jardines de la Primavera, fraccionamientos Orquídeas, Arbolada Brenamiel y Sauces, así como de la colonia Emiliano Zapata y la Ejidal, que colindan con la avenida Camino Nacional.

En algunos casos, pero tras reiteradas quejas, explicaron que el municipio de San Jacinto envía una máquina para desazolvar parte del arroyo con ayuda de vecinos.

Luego de la advertencia de colonos de Santa Rosa Panzacola y del municipio de San Jacinto Amilpas por emprender movilizaciones, personal de SAPAO acudió este miércoles para revisar el cauce de aguas negras que provienen de colonias como Lomas Panorámicas y del Maestro.

Sin embargo, habitantes refieren que el problema vivido en los últimos meses es constante y se ha agudizado. En un recorrido por el arroyo seco, señalaron que los daños se extienden a varias colonias entre ambas poblaciones y donde operan unas siete escuelas.


aa

 

Relacionadas: