Reciben inservibles, 70% de vehículos policiacos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reciben inservibles, 70% de vehículos policiacos

Falta de equipo táctico y de la certificación y de capacitación


Reciben inservibles, 70% de vehículos policiacos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Apenas a finales de mayo fue presentado un tipo de patrulla municipal que desató críticas

Con un parque vehicular que está en su mayoría inservible, además de la falta de equipo táctico o de la certificación y de capacitación, así se mantienen las y los más de 1 mil elementos que integran la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil de Oaxaca de Juárez.

Las mayores carencias se observan en la policía municipal, que conforman el grueso de la dependencia. Hasta el primer trimestre de 2022, la secretaría contaba con 1 mil 83 integrantes: 37 menos que los reportados al cierre de la pasada administración. Pero una parte de ellos, alrededor de 300, está en el área de Movilidad, como agentes viales, en tanto unos 30 son personal de Protección Civil.

La carencia de equipo y de vehículos es de los mayores problemas de la corporación, señala la regidora de Seguridad Ciudadana, Claudia Tapia Nolasco, algo que se confirma en el Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024. La concejal explica que esto incide en la inseguridad de la ciudad, un problema “a nivel nacional”.

Estamos muy mal porque al inicio del trienio no había patrullas”, apunta Tapia, quien afirma que se está trabajando en la rehabilitación de la flotilla y la capacitación del personal de la dependencia.

Lo relatado con la regidora se expone en el plan municipal, mismo que detalla que de las 463 unidades (173 patrullas y 290 motropatrullas), 7 de cada 10 estaban inservibles al inicio de este año.

A diciembre de 2021 el municipio contaba con 463 unidades entre vehículos y motocicletas adaptadas para los fines requeridos; de este total 173 son patrullas y 290 moto patrullas, sin embargo, solamente 39 patrullas y 97 moto patrullas están en servicio, el resto se encuentra en mal estado”, se expone en el documento.

Es decir, que de las 463 unidades, solo 136 estaban en operación.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana carece no solo de patrullas y motopatrullas para realizar su labor en la ciudad de Oaxaca, una urbe de más de 270 mil habitantes que se distribuyen en el casco municipal y 13 agencias.

Los poco más de 1 mil elementos que conforman la corporación carecen de cascos para motopatrullas, chalecos balísticos o de seguridad, guantes, radios, entre otros.

La revisión de sus jornadas laborales es uno de los pendientes que se analiza y en el que se trabaja junto con la obtención de equipo, señala la regidora de Seguridad Ciudadana, Claudia Tapia, sobre la propuesta de reducir los turnos de 24 horas a unos de 8 o 7.

 

Flotilla

 

  • 463 unidades
  • 173 patrullas
  • 290 motropatrullas
  • 136 estaban en operación

aa

 

Relacionadas: