Con muestra gastronómica, celebran al barrio de Xochimilco en su 536 aniversario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con muestra gastronómica, celebran al barrio de Xochimilco en su 536 aniversario

Disfrutan de alimentos y bebidas en la celebración del considerado barrio fundacional de Oaxaca de Juárez


Con muestra gastronómica, celebran al barrio de Xochimilco en su 536 aniversario | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Celebran con muestra gastronómica el Aniversario 536 de Xochimilco

Alimentos y bebidas propias del barrio y de comunidades de los Valles Centrales, así como otros platillos del estado, fueron parte de la muestra gastronómica en los festejos del aniversario 536 del barrio de Santo Tomás Xochimilco.

Vecinas de la capital como Irma Montes, ofrecieron tamales de rajas, de verde, de amarillo, de frijol y de dulce. En tanto otras compartieron quesadillas de quesillo, molotes, sopa de guías de calabaza y amarillo de pollo. Las tostadas de picadillo, las garnachas y el puré de papa (ambos característicos de la región Istmo), además de bebidas como el téjate y el agua de chilacayota, o el nicuatole conformaron la muestra.

Fue en la calle Gilberto Bolaños Cacho, a un costado del templo, donde volvieron a presentarse las exposiciones de artes visuales y de artesanías. Y a las que se sumó ayer la muestra gastronómica.

Este domingo, en su segundo día de celebración, vecinos y visitantes del barrio recordaron parte de la historia de su demarcación y de la ahora ciudad de Oaxaca, de la que son parte.

Organizado por el comité de vida vecinal, que preside Elizabeth Cruz González, el programa de aniversario concluye el 30 de junio, día que se considera como el inicio de la historia de 536 años del barrio.

Los festejos son casi a la par de la festividad de Santo Tomás Apóstol, que se ha realizado en el templo católico del barrio. El sábado, el aniversario fue celebrado con una presentación de danza contemporánea y una calenda que recorrió las principales calles del barrio.

Este lunes seguirán con un concierto a cargo del trío Intérpretes del amor, a las 19:00 horas; el martes, con la presentación musical de la Banda de la Policía Estatal, a las 18:00, ambas actividades serán en la calle Gilberto Bolaños. El miércoles, la Tuna de la UABJO encabezará una callejoneada desde la calle Porfirio Díaz, esquina con el callejón Aldama, rumbo a diversas calles del barrio.

Finalmente, el jueves 30, cerrará los festejos la Orquesta Primavera de Oaxaca, con un concierto en la calle José López Alavez 1417, a las 18:00 horas.


aa

 

Relacionadas: