Tres procesos penales por agresiones a inspectores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tres procesos penales por agresiones a inspectores

Dice el municipio que los hechos violentos son respuesta al reordenamiento


Tres procesos penales por agresiones a inspectores | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz Hernández / Con ayuda policiaca, inspectores retiran un puesto ambulante de la vía pública

Por agresiones en su contra de parte de vendedores, tres inspectores del comercio en vía pública de la ciudad de Oaxaca han presentado las denuncias correspondientes ante las autoridades municipales y estatales.

Fue el pasado sábado cuando se suscitó el último de los casos en torno al templo de Santo Domingo de Guzmán. En un video difundido en redes sociales, se aprecia cómo algunos comerciantes agredieron físicamente a dos inspectores.

Sin embargo, son varias las ocasiones en que las y los funcionarios han sufrido agresiones, principalmente verbales, explica Bibiana García Loya, directora del Comercio en Vía Pública de Oaxaca de Juárez.

A raíz de los últimos hechos, de los que presuntamente se pidió no presentar las denuncias correspondientes, la funcionaria negó esto. Además de explicar que las del sábado fueron en contra de inspectores “ya mayores de edad”.

Entre estas agresiones ocurridas en lo que va de la actual administración, García Loya detalló que la primera fue hacia una inspectora, quien desarrollaba su labor en el zócalo de la ciudad. Esta investigación está en manos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

Estas agresiones se enmarcan en el reordenamiento que del comercio en vía pública continúa la autoridad municipal. Y se han suscitado en espacios que, de acuerdo con la autoridad, son zonas prohibidas para esta labor.

Sin embargo, están antecedidas por la agresión que sufrió en abril de 2021 el fallecido inspector Gregorio Cortés Cruz, en inmediaciones de Santo Domingo. En ese entonces, los golpes que le propinó un vendedor lo mantuvieron hospitalizado varios días, aunque finalmente murió a causa de ellos.

Por este caso, la administración del ex edil Oswaldo García Jarquín emitió una ficha de búsqueda para dar con el presunto responsable: Enoc Martínez Baños, originario del estado de Guerrero. Hasta ahora, se desconocen los avances en el caso.

Frente a este contexto, García Loya consideró que la labor de las y los 10 inspectores del área es complicada. Y defendió que por ello en algunos operativos han ido en compañía de policías municipales, en tanto las agresiones pasan de lo verbal a lo físico.

Ha sido una constante que nos dicen que para qué los llevamos (a los policías), si los llevamos para agredirlos, que somos represores. Pero la verdad es que los llevamos para defendernos”.

Las agresiones están antecedidas también por los operativos policiacos con que el anterior gobierno municipal desalojó e impidió el ingreso de comerciantes a ciertas zonas del centro histórico entre julio y diciembre de 2021.

 

Comerciantes exigen espacios

El jueves pasado, integrantes de la Unión Democrática de Pueblos y Comunidades Indígenas (UNDECI) marcharon rumbo al palacio municipal para exigir una mesa de diálogo y pedir atención, a nombre de algunos comerciantes triquis y otros, para que se les otorguen espacios para vender en el centro de la ciudad.

García Loya explicó que en sitios como la Alameda. “Es una zona prohibida y realmente no cuentan con permiso, pero permiso para ejercer la actividad comercial no lo tienen. Se les contestó que tienen que realizar el trámite como todos los demás (vendedores), pero en zona prohibida no es posible otorgarles (espacios)”.


aa

 

Relacionadas: