Aprueba cabildo Plan Municipal de Desarrollo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aprueba cabildo Plan Municipal de Desarrollo

Tras rechazo inicial, la nueva versión obtuvo el voto unánime


Aprueba cabildo Plan Municipal de Desarrollo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Continúa la rehabilitación de la fuente del patio principal en el Palacio Municipal

Luego del rechazo al primer proyecto para su reformulación, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó finalmente su Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024. Fue en sesión extraordinaria, realizada este jueves, cuando el órgano dio su voto unánime al nuevo proyecto de la presidencia municipal, el que se dio a casi seis meses de gestión municipal.

El pasado 16 de junio, el primer proyecto fue devuelto al presidente municipal, Francisco Martínez Neri, a fin de que lo modificara. En ese entonces, concejales de representación proporcional señalaron que carecía de ejes como el de derechos humanos o de salud. Además, de no ser plural sino plantearse como una propuesta partidista emanada del partido con mayoría en el cabildo: Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.

Sin embargo, este jueves se consiguió el voto unánime de las y los 15 concejales reunidos en la sesión virtual, con excepción de Jocabed Betanzos, quien solicitó permiso para ausentarse.

Francisco Martínez Neri, quien se reincorporó a este ejercicio luego de su superar la Covid-19, expuso que el nuevo documento “concreta las aspiraciones de un municipio que quiere transitar hacia el progreso”.

Asimismo, recordó que en su momento, las y los regidores enviaron a la secretaría municipal y el Instituto Municipal de Planeación diversas propuestas para reforzar el plan y que “estas fueron atendidas”.

En la sesión ordinaria pasada, cuando el documento se regresó para su perfeccionamiento, diversos concejales emanados de Moren defendieron el proyecto al señalar que este emanó de los foros ciudadanos del entonces gobierno electo. Asimismo, indicaron que sí se trata de un proyecto político basado en los principios del gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

Pero que no solo se adhiere al plan del gobierno federal sino al Plan Estatal de Desarrollo e incluso se adhiere a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.

 

Mantienen sesiones virtuales

A raíz del contagio del edil capitalino, las sesiones ordinarias y extraordinarias del cabildo se han realizado de forma virtual desde el pasado 8 de junio. Aunque varias de las actividades del primer concejal y otros, tanto conferencias de prensa, homenaje la laurel emblemático del zócalo y otras se han efectuado presencialmente y con la asistencia de decenas de asistentes al mismo tiempo.


aa

 

Relacionadas: