Tendrá la capital reglamento de Movilidad y Seguridad Vial
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Tendrá la capital reglamento de Movilidad y Seguridad Vial

Deberán homologarlo a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial


Tendrá la capital reglamento de Movilidad y Seguridad Vial | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / La capital tendrá nuevas normas de movilidad vehicular

A más de un mes de la entrada en vigor de la recién creada Ley de Movilidad y Seguridad Vial del país, la ciudad de Oaxaca analiza la expedición del Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial. Para lo cual ha de eliminar el actual Reglamento de Vialidad, que data del 4 de octubre de 2014.

En su sesión ordinaria de este 23 de junio, el cabildo aprobó turnar el proyecto del nuevo reglamento a la comisión de Normatividad y Nomenclatura municipal, a fin de que dictamine lo correspondiente. En este análisis participarán también las concejales Claudia Tapia Nolasco y Deyanira Altamirano Gómez.

El proyecto fue presentado por la regidora de Seguridad Ciudadana y Movilidad y de Agencias y colonias, Claudia Tapia Nolasco, quien explicó que la idea inicial era reformar la actual normativa municipal para adecuarla al Bando de Policía y Gobierno. Esto con la finalidad de “homologar las autoridades competentes en materia de seguridad y vialidad”. Sin embargo, se observó que el reglamento vigente ya es obsoleto.

La concejal señaló que la propuesta del nuevo reglamento abarca la inclusión y la equidad social y se basa en la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que entró en vigor el 18 de mayo de 2022, así como en la Ley de Movilidad del estado, vigente desde el 28 de abril de 2019.

La propuesta del nuevo reglamento es vista por activistas de la bicicleta como una necesidad en materia de movilidad. Y que está dentro del plazo marcado en el Diario Oficial de la Federación para que la nueva ley se armonice en los estados y municipios.

 

Confían activistas y ciclistas una reducción en accidentes y en decesos mortales

 

Esther Soto, fundadora del Colectivo Gabi Bici Blanca, recordó que tras la publicación de la nueva ley “está corriendo el reloj para cumplir con la armonización legislativa” y así actualizar las leyes y reglamentos del estado.

Esto significa que antes del 14 de noviembre se logren las leyes estatales”, apuntó.

El reto es que las actualizaciones en materia de movilidad en el estado ayuden a salvar vidas, la prioridad de los más de 70 colectivos del país que por años impulsaron la creación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, indicó.

Parte de los aspectos que contempla la nueva ley federal son la reducción de 60 a 50 kilómetros por hora la velocidad en vías primarias. Sin embargo, a decir de Soto, esta no es una gran reducción. “Lo ideal en zonas urbanas del centro (del estado) sería 30 kilómetros por hora, pero quizá esto pueda contemplarse en zonas hospitalarias o escolares”.

La propuesta del nuevo reglamento se enmarca en un contexto en el que en la ciudd se han suscitado centenares de accidentes viales en lo que va del año. Entre ellos los al menos cinco ocurridos el 30 de mayo o el 11 de junio y en esta semana en la carretera del Cerro del Fortín. También en la reciente aprobación de operativos de alcoholímetros en la capital.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil de la capital reportó que tan solo en el primer trimestre hubo alrededor de 400 accidentes de tránsito, en los que resultaron 91 personas lesionadas y cuatro fallecidas. Es decir, que casi a diario había al menos un lesionado y un deceso por mes.

Entre las principales causas de los siniestros estaban el exceso de velocidad y la falta de precaución. “Si nos ponemos a ver las noticias del día a día, siempre hay algún tipo de siniestro provocado por el exceso de velocidad y por conducir bajo los efectos del alcohol u otra sustancia”, apuntó Soto.

 

Cifras críticas

 

  • 50 kilómetros por hora la velocidad máxima en vías primarias
  • 30 kilómetros por hora velocidad ideal
  • 400 accidentes de tránsito
  • 91 personas lesionadas
  • 4 fallecidos

aa

 

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