Sin fecha para reapertura total de los panteones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sin fecha para reapertura total de los panteones

Persisten “problemas estructurales”


Sin fecha para reapertura total de los panteones | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Panteón Jardín y los adeudos con el municipio de Huayapam

Sin fecha de reapertura total, así permanecen los panteones municipales de Oaxaca de Juárez a más de dos años de pandemia. Desde el 5 de abril, solo dos de los cuatro complejos están abiertos al público, pero bajo el esquema de citas: los de los barrios Xochimilco y del Marquesado.

Y aunque el 2 de junio se aprobó la reapertura total, el acuerdo del cabildo sigue sin poder cumplirse.

Getsemaní Gómez Martínez, jefa de la unidad de panteones de la ciudad de Oaxaca, señala que no existen las condiciones para una reapertura total y segura. Sin embargo, confía en que esta suceda antes de las festividades de Día de Muertos.

Los daños estructurales en el caso del panteón General-San Miguel y anexo impiden que se reciba a familiares de fallecidos, refiere Gómez. A raíz de la pandemia, solo están permitidos los sepelios, pero con un número reducido de asistentes y cuidando un protocolo sanitario.

Estamos tratando de resolver el tema para que al momento de la reapertura no haya ningún peligro para los ciudadanos”, indica la funcionaria. El daño mayor, detalla, está en el panteón San Miguel, que es parte de este complejo.

 

Aún no tenemos una fecha de reapertura”, responde Gómez.

 

Soledad, tristeza y abandono en el Panteón General

 

En el caso del panteón Jardín, que se ubica en jurisdicción del municipio de San Andrés Huayápam, la reapertura está sujeta a la resolución del reclamo de autoridades de aquella población por requisitos y cuotas con las que incumplió Oaxaca de Juárez durante varios años.

De la suma inicial de más de 4 millones que exige Huayápam, el ayuntamiento capitalino ha propuesto pagar poco más de 400 mil. Sin embargo, la jefa de la unidad dijo desconocer el avance de las negociaciones, que están en manos del área jurídica y de gobierno.

En casos como el Marquesado y el Xochimilco, también hay problemas que impiden un acceso total. “Por lo mismo que se mantuvieron cerrados más de un año (dos) se generaron complicaciones estructurales y de servicios (de baños y cisternas)”, explica Gómez Martínez.


aa

 

Relacionadas: