Sacan de la congeladora al programa Adopta un parque
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sacan de la congeladora al programa Adopta un parque

Había sido presentado en febrero, pero luego de su dictamen de mayo fue devuelto


Sacan de la congeladora al programa Adopta un parque | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / El parque del Monumento a la Madre, hecho una ruina

Luego de varios meses en congeladora y en medio de la crisis del arbolado urbano, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó implementar el programa “Adopta un parque”.

La iniciativa con la que se busca que la sociedad civil colabore en la atención de este tipo de espacios públicos había sido presentada inicialmente el 24 de febrero por las comisiones de Medio ambiente y cambio climático y de Servicios Municipales.

Sin embargo, y tras emitir un dictamen a favor el 12 de mayo, este proyecto fue devuelto para que no solo se contemplen en él los parques del casco municipal sino los de las 13 agencias del municipio.

Fue en la sesión del 16 de junio cuando finalmente el programa se aprobó por unanimidad del órgano colegiado.

Esta aprobación se da en medio de la crisis que se vive con el arbolado de la ciudad, pues en los últimos años y meses han caído varios ejemplares emblemáticos como el Higo de Guadalupe, el Fresno de Morelos o el laurel del zócalo cuya edad se estimaba en más de 130 años. Así como de otros laureles de esta espacio que parecieron en 2020 o el que tuvo que ser derribado el 8 de junio.

De acuerdo con ambientalistas y del propio ayuntamiento, al menos 8 o 9 de cada 10 árboles de parques y jardines públicos tienen algún tipo de daño o plaga. Incuso, como refiere el ayuntamiento, la afectación es en todo el arbolado de espacios públicos, incluidas banquetas.

 

El descuido en muchos parques de la ciudad

 

Proponen reglamento de acceso a la cultura

En sesión ordinaria de este jueves, el cabildo de Oaxaca de Juárez también acordó enviar a análisis la propuesta de Reglamento de acceso a la cultura. Serán las comisiones de Normatividad y nomenclatura y de Ciudad educadora las que lo revisen y emitan el dictamen correspondiente.

La propuesta de la regidora Deyanira Altamirano Gómez, de Igualdad de Género y ciudad educadora considera que este acceso vaya a la par de la preservación y difusión de las manifestaciones culturales.

De acuerdo con la concejal, es necesario este acceso, en tanto Oaxaca de Juárez  es una “ciudad de cultura, arte y tradición”. Pero que como ayuntamiento es necesario que se apliquen políticas públicas para garantizar el acceso, tanto de visitantes como de la población local.


aa

 

Relacionadas: