Tramitología e informales, grillete a emprendedores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tramitología e informales, grillete a emprendedores

Este martes y miércoles, se realizará el primer encuentro “Emprende Oaxaca” en la ciudad capital


Tramitología e informales, grillete a emprendedores | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Comercio ambulante convertido en el coco para los emprendedores

Los trámites para abrir una nueva empresa, es decir, la burocracia, además de la pandemia de los últimos dos años y la competencia del sector informal son los principales obstáculos a los que se enfrenta las y los emprendedores en la ciudad de Oaxaca. Pero incluso una vez abierto su negocio, algunos de estos factores inciden o han propiciado el cierre de negocios en los últimos años, reconoce la regidora de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, Irasema Aquino González.

Frente a este contexto, la concejal explica que los pendientes de la administración municipal en materia económica radican en la reducción de la informalidad, que en el estado rebasa el 80 por ciento. Pero también el hacer “menos burocrático el proceso de apertura de una empresa”, al ser esta una de las principales quejas en cuanto a trámites en áreas de gobierno municipal o estatal.

La burocracia, ahondó, es uno de los problemas que llevan a comerciantes o empresarios a preferir seguir en la informalidad.

Con la pandemia y sus efectos económicos, una cifra incierta de negocios se dio de baja en el municipio. Tan solo al recibir la actual administración había pendientes alrededor de 20 solicitudes de este tipo del año 2021, detalla Aquino, quien aclara que durante 2020 y el año pasado hubo bajas similares.

Frente a este panorama, la concejal refiere que se busca la reactivación económica tanto en el ámbito del emprendedurismo como en el mantenimiento de negocios. Y que para el de nuevos negocios se ha organizado un programa en el que se analizarán problemas como estos, pero también las áreas de oportunidad para iniciar negocios en esta ciudad.

Serán los días 21 y 22 de junio, cuando se realice el primer encuentro “Emprende Oaxaca”, en el segundo patio del palacio municipal. Pláticas, conversatorios con especialistas en ámbitos financiero y de márquetin, presentaciones de casos de éxito, así como actividades culturales, serán parte de este programa.

De acuerdo con la regidora, parte de la intención es que los emprendimientos que iniciaron en plataformas digitales y redes sociales entren a la formalidad. “Pero eso no se va a lograr si no les damos las herramientas necesarias”.

En el programa, ahonda, se compartirá “información estratégica a los emprendedores de todas las edades que están por iniciar o ya han iniciado una idea de negocio y que desean reforzar el camino con conocimientos y experiencias que serán compartidas”. Y que incluso con estos emprendimientos se generen más empleos y se motive a la niñez en el emprendedurismo.


aa

 

Relacionadas: