Replantea Neri plan municipal; informe de 100 días será de 6 meses
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Replantea Neri plan municipal; informe de 100 días será de 6 meses

A delimitación jurídica, el polígono de El Crestón; sin permiso el monumento por víctimas en Nochixtlán


Replantea Neri plan municipal; informe de 100 días será de 6 meses | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Francisco Martínez Neri reapareció luego del positivo al Covid-19

Luego de posponerse más de dos meses por la veda electoral y después por enfermedad, el presidente municipal de Oaxaca retoma sus planes para informar sobre el arranque de su gestión y el estado en que fue recibido el ayuntamiento. Francisco Martínez Neri padeció recientemente de Covid-19, enfermedad de la que informó al día siguiente de los festejos con el gobernador electo, Salomón Jara.

Este domingo y lunes reapareció en público en el homenaje al laurel emblemático del zócalo y durante la conferencia del espectáculo de “Donají… La Leyenda”. Cuestionado sobre si aún presentará su informe de 100 días de gobierno, el primer conejal aseguró que sí lo rendirá, pero que las dos vedas electorales se lo habían  impedido.

Inicialmente se presentará un informe sobre el estado en que la actual administración recibió el municipio, explicó Martínez Neri, quien en diversos momentos ha señalado que hay una deuda heredada de más de 300 millones de pesos.

La fecha para este informe se analizará en próximos días, indicó el edil capitalino. Como este estado, y de acuerdo con los cambios en la Ley Orgánica Municipal, el concejal reconoció que el ayuntamiento está obligado a rendir el informe respectivo de los primeros seis meses de gestión.

Entonces, aprovecharemos para que en este cierre de semestre podamos informar de cuál es el estado que guarda la administración pública municipal”, aseguró.

 

Invasión en el cerro del Crestón, que la autoridad municipal ofreció detener

 

Plan municipal y disputa por el Crestón

A raíz de su contagio, el edil se ausentó de las últimas dos sesiones ordinarias de cabildo. La más reciente, en la que se debatió y regresó su propuesta del Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024 por observaciones de las y los concejales de representación proporcional.

Martínez Neri aseguró que se está replanteando el proyecto para presentarlo nuevamente ante el cabildo y que finalmente sea aprobado.

Otro de los pendientes de la administración es la atención al conflicto por las obras y denuncias de invasiones en el Cerro del Crestón, reserva ecológica que cuenta con un decreto de 1992, pero de la que vecinos y activistas han señalado falta de delimitación.

En una sesión reciente se instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático acudir con su par estatal (la Secretaría de Energías, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable) y ante el congreso para dar seguimiento a la revisión del polígono del área protegida.

Debido a que la administración estatal está por concluir, el edil confía en que esto se concrete con la siguiente gubernatura de Salomón Jara y cuando la legislatura local concluya su periodo permanente.

Por ahora, aseguró que como municipio está al tanto para actuar e impedir algo inadecuado en el área.

Luego de que este fin de semana el comité de Víctimas de Nochixtlán colocó un monumento en el zócalo, el edil indició que se exhortará a los responsables a solicitar el permiso correspondiente y se decidirá el lugar donde permanecerá este.

Sobre el destino del tronco del laurel emblemático, del que circularon fotografías de su presunto abandono, Martínez Neri negó que se encontrara en tal estado. En cambio, explicó que este se encuentra en El Tule, en manos del artista Alberto Aragón. Además de que el tronco del laurel derribado está en el vivero municipal.


aa

 

Relacionadas: