Interviene ayuntamiento árboles de alto riesgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Interviene ayuntamiento árboles de alto riesgo

Ciudadanos y vendedores ambulantes poco caso hacen al letrero de peligro 


Interviene ayuntamiento árboles de alto riesgo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / El zócalo capitalino sitiado por cintas amarillas por aquí y por allá

Al menos seis árboles ubicados en el Zócalo capitalino y Alameda de León representan algún tipo de riesgo para la ciudadanía, no obstante en sus alrededores permanecen comerciantes ambulantes y visitantes.

En entrevista Elsa Ortiz Rodríguez, secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático del ayuntamiento capitalino  manifestó que han dialogado con los vendedores sobre los riesgos que representa estar bajo las ramas de un árbol con riesgo de caída.

Puso como ejemplo, el árbol de Bajo el Laurel mismo que tenía  más de 30 metros de altura y 30 metros de copa y que al momento de su caída afectó a otro laurel vecino, quien  fue afectado en su estructura, de ahí que ahí se dictaminó su derribo.

No es fácil derribar un árbol porque tenemos a los ambientalistas, a las fundaciones, a los empresarios, a los grupos de ciudadanos que cuestionan el por qué y cuya decisión se hace en consenso”, aclaró.

Precisó que el laurel ubicado frente al Palacio de Gobierno es considerado de alto riesgo, “ya se intervino el fin de semana, se quitaron las ramas más grandes y que representan peligro para los ciudadanos y comerciantes de la zona”.

En esta época de lluvias ese ejemplar presenta una inclinación de 12 centímetros y tiene un dictamen de derribo, no obstante algunas personas y fundaciones han solicitado tener una nueva opinión para salvarlo”, expresó.

Con expertos vamos a valorar si es posible mantenerlo y por eso se ha buscado concientizar a las personas a que no se queden cerca, para eso se han colocado anuncios preventivos, anotó.

Tan solo de la Alameda de León se están interviniendo dos árboles grandes, se enviaron oficios a los propietarios de la caseta de periódicos y a los taxistas, pero no la aceptaron y se levantó un acta, detalló.

Lamentablemente en el Zócalo, en la Alameda y en Paseo Juárez El Llano tenemos ejemplares plagados de muérdago, bromelia, hongo ganoderma y en un 80% del arbolado, se ha constatado que ha carecido de mantenimiento por décadas”, lanzó.

Ortiz Rodríguez expuso que ya cuentan con plan de arbolado urbano, mismo que paso a paso se está poniendo en marcha y no derivado de mandatos de autoridades judiciales.


aa

 

Relacionadas: