Rehabilitan jardinera afectada por caída de laurel del zócalo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Rehabilitan jardinera afectada por caída de laurel del zócalo

Este viernes comenzó la atención al área afectada por la caída del ejemplar


Rehabilitan jardinera afectada por caída de laurel del zócalo | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Trabajos a cargo de maestros canteros de Magdalena Apasco, Etla

Con la caída del emblemático laurel de los conciertos dominicales, la jardinera que albergaba a este ejemplar sufrió daños diversos en su cantera y por lo cual se inició con su rehabilitación este fin de semana.

La estructura que data de la remodelación hecha a la Plaza de la Constitución en el año 2005 sufrió diversas afectaciones a causa del siniestro del 7 de junio. “Se vieron afectados 14 de los bloques de cantera que conforman la jardinera”, explicó la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

Desde este viernes, y con el apoyo de maestros canteros, la Dirección de Centro Histórico de esta secretaría coordina las labores en el área de la plaza, conocida como zócalo.

Denise Arandia Valencia, secretaria de Obras Públicas, detalló que las 14 piezas afectadas no tienen reparación. Es por ello que casi la totalidad de ellas, con excepción de dos que esperan resanar, serán reemplazadas por piezas nuevas.

 

Las labores de rehabilitación emplearán varios días

 

La funcionaria estima que en esta jardinera, una de las varias que se construyeron en el año 2005 son cerca de un centenar. Sin embargo, en el caso de las afectadas por la caída del laurel no pueden ser reparadas en tanto los daños fueron mayores y no los que podría haber causado el paso del tiempo.

A raíz de esta rehabilitación, la funcionaria señala que se analiza un proyecto de rescate integral del zócalo, un espacio público que se ha caracterizado por su quiosco, sus monumentales laureles de decenas o más de 100 años. Además de que en él se han realizado actividades artísticas y culturales como los conciertos dominicales o los Miércoles de Danzón.

La rehabilitación se da casi a la par de las podas de los laureles de la Alameda de León y del zócalo que han sido identificados con riesgos de caída y para la población que transita en el área.

Al zócalo no se ha dado un mantenimiento mayor o integral desde el año 2005, indicó Arandia, por lo que se analiza su rescate.

Fue la noche del 7 de junio cuando una lluvia propició la caída del emblemático laurel, mismo que ya presentaba un deterioro por plagas y falta de atención de décadas, según reconoció el ayuntamiento.


aa

 

Relacionadas: