“Revisan” retorno laboral de sindicalizados municipales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Revisan” retorno laboral de sindicalizados municipales

Reincorporarían la próxima semana empleados municipales que siguen en resguardo y pertenecen a áreas operativas


“Revisan” retorno laboral de sindicalizados municipales | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / A acondicionar espacios para el retorno al trabajo

A dos semanas de que se aprobó el regreso a labores de las y los sindicalizados de áreas operativas que siguen en resguardo, la orden del cabildo de Oaxaca de Juárez sigue sin concretarse.

Se espera que quienes faltan por reincorporarse lo hagan la próxima semana, explicó la jefatura de relaciones laborales, dependiente de la Secretaría de Servicios Municipales del ayuntamiento.

Sin especificar cuántos trabajadores y trabajadores operativos siguen sin reincorporarse a más de dos años de pandemia, Carlos Miguel Gijón Cruz, jefe de la unidad de relaciones laborales, dijo que para ese retorno también se contemplan diversos lineamientos de protección para la salud.

Es más flexible, lo que sí nos preocupa es el aspecto administrativo”, apuntó sobre ese retorno contemplado para la próxima fecha, previo diálogo con el comité de representantes de los seis sindicatos. Y así evitar una oposición de sindicalizados.

Fue el 2 de junio cuando el cabildo aprobó el regreso total del personal sindicalizado operativo y para lo cual se giró un oficio a la Secretaría de Recursos Humanos y Materiales, a cargo de Heliodoro Caballero Valencia, para que cumpla con él.

 

Aún incierto el reinicio pleno de actividades en el municipio citadino

 

El regreso se acordó luego de la propuesta del presidente municipal Francisco Martínez Neri, quien recordó que aunque en marzo la pandemia llevó al ayuntamiento a enviar a resguardo a su personal, las condiciones han cambiado y es posible el retorno.

Sin embargo, el regreso del personal sindicalizado administrativo será paulatino y de acuerdo con la disponibilidad de espacios físicos en cada área, según acordó el cabildo. Es por ello que aún se analizan los lineamientos para cumplir tal acuerdo, explicó Gijón Cruz.

En eso estamos trabajando, en los lineamientos” que integren los aspectos legales y médicos, detalló el funcionario. Gijón Cruz recordó que aún hay peligro de contagio y por lo cual se analizan aspectos varios como las condiciones de las áreas u oficinas, las herramientas de trabajo, la sana distancia, el uso de cubrebocas, entre otros. Así como las condiciones de salud de cada empleado sindicalizado de áreas administrativas.

Se estima que en la administración municipal laboran poco más de 2 mil empleados sindicalizados, adheridos a seis sindicatos.


aa

 

Relacionadas: