Drenaje obsoleto e inseguridad aquejan a la Reforma Agraria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Drenaje obsoleto e inseguridad aquejan a la Reforma Agraria

Caos vial por obras en Símbolos Patrios y Circuito Interior, “verdadero problema”


Drenaje obsoleto e inseguridad aquejan a la Reforma Agraria | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Restos de materiales, montones de tierra y labor mal realizado en la red de drenaje, es el caos de siempre

Colapso de su red sanitaria, inseguridad, incremento del tráfico vehicular, además de un abandono de varios años, aquejan a vecinos de la colonia Reforma Agraria, municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Carencia de servicios de salud, de seguridad social y de servicios básicos en viviendas, son las principales problemáticas que viven la población de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado de Oaxaca de más de 100 mil habitantes, y en el que cerca de la mitad (más de 49 mil) vive con algún grado de pobreza (moderada y extrema).

Sin embargo, en la colonia Reforma Agraria, parte de los problemas no han sido atendidos por varios años y administraciones. Y por lo cual ahora sus habitantes han recurrido a instancias estatales y municipales para arreglarlos.

Adrián de Jesús Hilario Montero, presidente del comité de la colonia Reforma Agraria, señala que por mucho tiempo esta zona ha padecido de varios problemas. Entre ellos el del drenaje sanitario que ha colapsado en los últimos años. Esta semana, luego de haber acudido ante los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) se logró la visita del personal del organismo, mismo que verificó el mal estado de una red de más de 40 años de antigüedad. Ahora los vecinos confían en que sea sustituida.

 

Obstrucción del acceso a una vivienda luego de un trabajo inconcluso

 

Como este problema, la colonia ha padecido de inundaciones por la falta de infraestructura pluvial. “Ahora venimos con SAPAO para ver la posibilidad de que nos pongan una reja para que el agua de lluvias se vaya y no se siga inundando”, relata Hilario.

A un mes y medio de asumir el cargo, explica que también han abordado la necesidad de implementar mayor seguridad, debido a que se han presentado diversos asaltos y por estar en una zona limítrofe con Oaxaca de Juárez no siempre hay vigilancia policial. “Ya pedimos más seguridad para esta zona”, subraya.

En una zona que por las obras en la avenida Símbolos Patrios y en el Circuito Interior. El tráfico se ha convertido en un nuevo problema. Al estar cerca una universidad, así como las instalaciones del DIF estatal y un parque infantil, el presidente del comité explica que también solicitaron la construcción de topes.

“Venimos a ver lo de unos topes porque hay un parque donde van los niños a jugar (del gobierno del estado).Ya pusieron unos reductores, pero como comité tenemos que ver la seguridad de vecinos. En ese sentido, con el ayuntamiento buscamos que se hagan los topes”, detalló.

Ante estos problemas, refirió que ya hay contacto con la autoridad municipal y se espera que las demandas sean atendidas.


aa

 

Relacionadas: