Exigen en Congreso al Ejecutivo medidas preventivas del Covid19 previas a la Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen en Congreso al Ejecutivo medidas preventivas del Covid19 previas a la Guelaguetza

Continúan solicitando apoyo a municipios afectados por el huracán “Agatha”, sanciones a negligencias médicas y justicia por represión del 2006


Exigen en Congreso al Ejecutivo medidas preventivas del Covid19 previas a la Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca

Durante la octava sesión ordinaria de la Diputación Permanente las y los legisladores recibieron la exigencia al Gobierno del Estado, para que instruya a los titulares de las Secretarías de Salud y Turismo, para prevenir la propagación del Covid19, por la próxima celebración de la Guelaguetza 2022.

La propuesta de la diputada Leticia Socorro Collado Soto, del grupo parlamentario de Morena, determina que se verifique que los prestadores del servicio turístico cumplan con los protocolos y recomendaciones sanitarias vigentes.

Y es que el estado de Oaxaca cuenta con 121 mil 65 casos confirmados y 6 mil 201 defunciones, cifra reportada por la Dirección General de Epidemiología, al día 8 de junio del año 2022.

Según el informe técnico diario de Covid19, del 7 de junio pasado, existe un repunte de contagios, con un total de 292 mil 833 casos nuevos y 569 defunciones a nivel mundial, lo que indica que la quinta ola de Covid19 es una realidad.

Como es de conocimiento público, en días pasados el Gobierno del Estado anunció la fiesta más importante de Oaxaca, la Guelaguetza 2022 que tendrá lugar en los meses de julio y agosto.

Existe la obligación de no relajar las medidas sanitarias para garantizar la salud de los oaxaqueños y el turismo que visitará la entidad. Esta proposición se turnó a la Comisión Permanente de Salud, para su análisis.

Por otro lado, la diputada Eva Diego Cruz, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presenta el exhorto a los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal y de la Secretaría de desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del Estado de Oaxaca (Sedapa) para el urgente apoyo a campesinos y productores agrícolas afectados por el huracán Agatha, en las regiones de la Costa y Sierra Sur.

Este exhorto se turnó para su análisis a la Comisión Permanente Agropecuaria Forestal, Minería y Pesca.

En ese sentido, el legislador Luis Alberto Sosa Castillo, del grupo parlamentario de Morena solicita con carácter de urgente al Ejecutivo estatal que las dependencias responsables prioricen la reconstrucción y rehabilitación de las carreteras, caminos rurales, puentes, accesos alimentadores y vialidades destruidos por el huracán en la zona costera de Oaxaca.

Esta propuesta fue considerada de urgente y obvia resolución por lo que se reservará para su análisis en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Destaca también el exhorto de la diputada Luisa Cortés García, del grupo parlamentario de Morena, al Gobierno del Estado y en específico a la Secretaría de Salud (SS), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y la Fiscalía General para que impongan sanciones a los responsables de negligencias médicas, actos de corrupción y conflictos de interés en los hospitales de la entidad.

Dicha propuesta fue turnada a la Comisión Permanente de Salud, para su análisis correspondiente.

Durante esta sesión también se presentaron dos iniciativas de reforma a leyes relacionadas con la prevención y eliminación de la discriminación en el servicio público y la comisión del delito de uso de vehículos asegurados por autoridades, por parte de un funcionario público.

Finalmente se presentaron cuatro dictámenes de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, dos de la Comisión Permanente de Infraestructuras Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y dos de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, todos se reservarán para el próximo periodo ordinario de sesiones.


aa

 

Relacionadas: