Si municipio ignora a juez por arbolado, Neri iría al banquillo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Si municipio ignora a juez por arbolado, Neri iría al banquillo

En caso de desacato de orden para dar mantenimiento y preservación de árboles históricos de la ciudad de Oaxaca


Si municipio ignora a juez por arbolado, Neri iría al banquillo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Jesús Santiago / Ayer se cerró Independencia para continuar con la poda del arbolado del centro de la ciudad

Carlos Morales, presidente de Litigio Estratégico Indígena advirtió que en caso de que la autoridad de la ciudad de Oaxaca incurra en desacato del mandato federal para brindar mantenimiento y preservación de los árboles históricos se interpondría una denuncia penal ante la FGR.

En entrevista, precisó que el juicio de amparo fue promovido por Edgar Aldair Pérez Ortiz (Premio Nacional de la Juventud – 2019), por violaciones al derecho al medio ambiente de los habitantes de la ciudad de Oaxaca.

Destacó que hay desatención en el mantenimiento, preservación y conservación de los árboles históricos de la capital, “el juez que conoce del asunto es el segundo de distrito y el amparo es el 686/2022”.

Por lo cual, el juez federal ordenó que dentro de un plazo de tres días, la autoridad municipal (Francisco Martínez Neri – Morena) implemente acciones y gestiones para garantizar y preservar parques, árboles y jardineras.

 

Foto: Adrián Gaytán / Elsa Ortiz, secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático de Oaxaca de Juárez

 

Sostuvo que el recurso de amparo se promovió por parte de Litigio Estratégico Indígena ante el abandono de las autoridades para la preservación y cuidado de las áreas verdes.

Y en caso de desacato por parte del ayuntamiento capitalino podría generar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), instruido por el Poder Judicial de la Federación.

La autoridad  municipal tenía tres días para implementar las acciones correspondientes y contar con un medio ambiente sano”, expuso el presidente de la LEI.

Morales señaló que el juez federal dejó abierta la decisión a la autoridad municipal y experta en el tema de medio ambiente y ecología, la determinación de las acciones especificas en la materia para ponerla en marcha.

Desde LEI daremos seguimiento al recurso jurídico porque aún no hay una resolución de fondo, solo que por la urgencia del caso, el juez federal emitió una determinación inmediata para que se atienda el tema del arbolado urbano, pero falta todavía la sentencia final”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: