Que reactivación alcance a empresas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Que reactivación alcance a empresas

Durante el primer trimestre de 2022 se registró el más alto en informalidad laboral con una tasa del 81.3 por ciento


Que reactivación alcance a empresas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / El ambulantaje, el gran enemigo para el comercio establecido

En un estado que al primer trimestre de 2022 se registró como el más alto en informalidad laboral (con una tasa del 81.3 por ciento) y en donde se estima la existencia de alrededor de 250 mil empresas y establecimientos comerciales, la reactivación económica es uno de los principales retos que en materia económica tendrá la nueva gubernatura.

Luego de que el ex funcionario del gobierno de Gabino Cué se coronó como el virtual ganador de las recientes elecciones, Esther Merino Badiola señala que el enfoque deberá ser en las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad oaxaqueña.

La presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca refiere que el futuro gobernador del estado tiene “un gran reto”. Y es que “las acciones que tome a partir del 1 de diciembre serán las que legitimen ese triunfo”.

Conformar un gran equipo de trabajo para ejercer la administración pública más allá de la actividad política es una de las tareas de Jara Cruz para “lograr el bienestar para Oaxaca”, explica Merino Badiola.

Sí hay problemas de economía, de inseguridad, en temas de infraestructura, de salud…”, ahonda la representante comercial de la ciudad de Oaxaca.

En este sector, el comercial, Merino Badiola refiere que hay un abandono, mismo que se ha acentuado por la pandemia de Covid-19, pero que se arrastra desde hace varios años. Y que ha sido alimentado por el comercio informal y las protestas sociales.

Es una parte fundamental, para la reactivación económica, inyectarle financiamiento” al sector comercial, refiere Esther. Para la empresaria, son necesarias también las “condiciones para desarrollar más inversión para Oaxaca, para generar más empleo”.

En el estado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen alrededor de 250 empresas y establecimientos. El comercio al por menor es de los que acapara el mayor número de unidades económicas, con más de 87 mil (al 2018). Los servicios privados no financieros rebasan los 69 mil, mientras que las industrias manufactureras son poco más de 52 mil y el comercio al por mayor apenas sobrepasa las 4 mil unidades.


aa

 

Relacionadas: