Arranca en Jalatlaco plan de separación de residuos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Arranca en Jalatlaco plan de separación de residuos

Inicia a casi tres meses de que se aprobaron políticas para el manejo de los residuos en la capital


Arranca en Jalatlaco plan de separación de residuos | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / En Jalatlaco arranca el proyecto de separación de basura

Casi tres meses después de acordar diversas medidas o políticas para el manejo de los residuos sólidos, el municipio capitalino iniciará su prueba piloto de separación de desechos.

Será el barrio de San Matías Jalatlaco en el que se lleve a cabo esta primera acción el 20 de junio. Esto luego de la difusión que en cuanto a separación se ha realizado en redes sociales del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

El secretario general del Sindicato Independiente 3 de Marzo refiere que aunque se han tenido algunas pláticas con las áreas involucradas del ayuntamiento, hasta este fin de semana desconocía de la fecha anunciada para el programa piloto. Asimismo, no se había realizado una reunión con los empleados encargados de la recolección.

Ante la difusión del video sobre el inicio del programa piloto, el secretario general, Bernabé Baltazar Díaz, consideró que se podía adelantar la difusión del programa. Sin embargo remarcó que aún está pendiente la reunión con el personal que estará encargado.

De no concretarse la reunión en próximos días, el programa piloto también iniciará sin que empleados del servicio de recolección de basura tengan claro el proceso en que se recibirán los residuos.

 

Los capitalinos tendrán que acostumbrarse a la nueva modalidad de disposición de desechos

 

Por ahora, el ayuntamiento ha pedido a habitantes de este emblemático barrio separar sus residuos en orgánicos biodegradables: como filtros de café y té, restos de verduras, pasto, flores, pan, tortilla, huevo, entre otros. Asimismo, separar los inorgánicos reciclables: papel y cartón, vidrio, tetra pack, plástico, metales y otros.

También que entreguen, en los mismos horarios habituales de los camiones recolectores, aquellos residuos inorgánicos que no se pueden reciclar, por ejemplo: pañuelos usados, toallas sanitarias, papel de baño, preservativos y unicel y colillas de cigarro. El aceite quemado tendrá que entregarse colado.

Previo al arranque de la prueba, el representante sindical señala que gran parte de usuarios del servicio de recolección han apostado cada vez más por la separación de residuos.

Fue el 16 de marzo pasado cuando ante el colapso del basurero municipal, en el que se estima que depositan sus residuos más de 15 municipios, el cabildo de Oaxaca de Juárez acordó emprender diversas medidas, entre ellas la separación de residuos.

Tras ello, según explicó el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, se buscaría modificar los hábitos de la sociedad, además de apostar por la reutilización de desechos.


aa

 

Relacionadas: